Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2015

Terapia vampiro: los beneficios que puede tener consumir sangre

Diversos estudios y pruebas científicas demuestran que el mito de Drácula está construido sobre bases reales.

Por
Compartir

Los beneficios de la sangre traspasarían la barrera del mito que la asocia con la eterna juventud de personajes como Dracula, que obtenían su fuerza bebiéndola directamente.

El principal mito del personaje creador por Bram Stoker está basado en la historia del príncipe rumano Vlad III, conocido como el “Empalador”, apodo que se ganó luego de matar a 100 mil personas sentándolas en una estaca de tres metros. Los relatos de la época hablan también de su aspecto frío, no muy alto, pero corpulento, forma que inspiraría al protagonista de la famosa novela.

Hoy los tratamientos con sangre comienzan a tener un espacio importante en aspecto que tienen que ver con el rejuvenecimiento de las células.

vlad-el-empalador-el-verdadero

Beber sangre de gladiadores y vírgenes

Durante la antigua roma se animaba a los enfermos, especialmente a quienes sufrían de epilepsia, que asistieran a las peleas de gladiadores para que bebieran la sangre de un luchador recién muerto. Con aquello esperaban sanar esta enfermedad, que era un verdadero misterio para las personas de esa época.

Sin embargo, más tarde esta práctica médica se reemplazó por la sangría, donde se extraía la sangre del enfermo par que este consumiera la misma.

sangría

¿Pero qué tan real pueden ser estás creencias? Hasta hoy la medicina utiliza las transfusiones de sangre para salvar la vida de las personas. Para comprobar los beneficios de consumir sangre directamente en la comida el periodista de BBC, Michael Mosley, hizo un embutido con su propia sangre y se lo comió.

Al parecer los resultados fueron mejores de lo esperado ya que hay una gran concentración  de hierro, proteínas y vitamina C en ella. El principal temor para el periodista en este caso fue el alto contenido calórico, ya que un mililitro de sangre tiene el doble de calorías que esa misma cantidad de cerveza.

¿Sangre joven rejuvenece?

¿Qué tan cierto puede ser la creencia de la condesa húngara que se bañaba en sangre¿ Al parecer no sería del todo una locura, ya que un experimento realizado por el  doctor Saúl Villeda, un biólogo de la Universidad de California, en Estados Unidos reemplazó la sangre de ratones viejos, por otra de individuos más jóvenes y demostró que la sangre nueva ayudó a los ratones de mayor edad a superar de mejor manera las pruebas de memoria.

ratones

Al parecer la sangre nueva tendría un efecto sorprendente en las células del cerebro de un anciano. Esto abrió la puerta para que la Universidad de Stanford comenzara otros experimento similares,esta vez en humanos, para buscar la cura a enfermedades como el alzheimer.

La esperanza del doctor Villeda es  que “podamos identificar los factores rejuvenecedores de la sangre para potenciarlos y los del envejecimiento, para debilitarlos“.

Pero a pesar de estas intenciones, le fue particularmente difícil encontrar donantes para los experimentos, por lo que tuvo que recurrir otra variante de la terapia de rejuvenecimiento a base de sangre: una infusión de plasma rico en plaquetas, un tratamiento también conocido como Vampire Facelift.

Sangre rica en plaquetas para rejuvenecer

Se trata de un tratamiento que consiste en tomar tu propia sangre, centrifugarla, extraerle el plasma e inyectártelo en la cara. El tratamiento ya es conocido en Hollywood, donde celebridades como Kim Kardashian fueron pioneras.

Television personality Kim Kardashian arrives at the 53rd annual Grammy Awards in Los Angeles

Pero sus usos no son solamente estéticos, ya que en el mundo deportivo también se ha ocupado con éxito para tratar lesiones complicadas. Entre los deportitas que usan esta técnica está Tiger Woods y Rafael Nadal

También sus beneficios estarían en la recuperación de heridas, tal es el caso del Royal London Hospital de Reino Unido, donde se  ha llevado a cabo ensayos plasma rico en plaquetas, para ver si la sustancia ayuda curar con más rapidez las heridas de los pacientes con diabetes tipo 2, en quienes es recurrente que se formen llagas, debido a esta enfermedad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salud#sangre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo