Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2015

La polémica determinación de la UE sobre la donación de sangre de homosexuales

El Tribunal de Justicia determinó que en el caso de Francia, la población homosexual representaba la mitad de los infectados en los últimos años, por lo que "estaría justificada" su exclusión como donantes.

Por
Compartir

Sorpresa causó la última resolución de un Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) luego de considerar que los homosexuales pueden ser excluidos de manera permanente de la posibilidad de donar sangre.

Según el tribunal “es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH”, agregando que  “no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores” se señaló.

La respuesta del TJUE se dio luego de una cuestión planteada por una corte francesa, luego de recibir una denuncia en que un médico galo se negó a recibir sangre de un donante que había tenido relaciones con un hombre.

Francia

El derecho francés excluye a los homosexuales de la donación de sangre . Además una directiva indicó que también las personas que incurren en conductas sexuales de alto riesgo quedan excluidas de la donación, recordó el TJUE.

En su sentencia de este miércoles el TJUE declara que la corte de francesa “deberá determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre” y para eso  deberá tener en cuenta la situación epidemiológica en Francia.

Contagios

La corte europea citó los datos europeos entre recogidos entre 2003 y 2008, los que indican que prácticamente totalidad de los contagios de VIH se debieron a una relación sexual, agregando que la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

Esto convierte a la población homosexual en la  más afectada por la contaminación por el VIH, en un porcentaje 200 veces superior al de la población heterosexual francesa.

Además se señala que “entre todos los países de Europa y de Asia central, Francia es el que presenta una mayor prevalencia del VIH en el grupo de los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres” concluye el informe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo