Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2015

Nootrópicos: las drogas para ser más inteligente se tomaron Silicon Valley

El crecimiento en el consumo de sustancias que aumentan la concentración y la agilidad mental entre los profesionales de Estados Unidos, ha despertado la preocupación de muchos especialistas.

Por
Compartir

Muchos sueñan con que un día aparezca una pastilla que permita que tus ideas fluyan y tu cerebro se active hasta límites que nunca antes pudiste lograr. Al menos este parece ser el deseo de los jóvenes en Silicon Valley, la capital tecnológica de Estados Unidos, donde recientemente se han comenzado a popularizar el uso de los llamados nootrópicos.

Se trata de sustancias, cuyo nombre deriva del griego “noos” (mente) y “tropo” (dirección), y que tienen como finalidad mejorar el desempeño mental, sin producir daños cerebrales.

silicon

Estas sustancias enfrentar el escepticismo de la comunidad científica, que ve como se masifica su consumo en lugares donde la competitividad intelectual está por sobre cualquier otra cualidad.

Los nootópicos incluyen compuestos de la familia de los racetamos, como el piracetam o el pramiracetam, y vitaminas o aminoácidos que están presentes en muchos lugares donde se venden suplementos alimenticios.

Para sus defensores, estas sustancias -algunas utilizadas en enfermedades como el alzheimer-, ayudan de verdad a mejora la concentración y el tiempo de reacción de nuestro cerebro.

Además, el crecimiento de las ventas han permitido el surgimiento de pequeñas empresas como Nootreo o Nootrobox, quienes afirman que tienen el apoyo de importantes empresas entre sus inversores, que creen que éste se transformará en un gran negocio a futuro.

Evidencia médica

Pero, si bien todavía no existen estudios detallados sobre estos potenciadores cerebrales, son muchos los relatos de personas que dicen haber mejorado su rendimiento desde que comenzaron a ocuparlos.

   DOCU_GRUPO

Como señala Jesse Lawler, un informático residente en Los Ángeles, a BBC Mundo “A mí me han resultado muy útiles para, por ejemplo, mantener periodos de concentración largos. Las utilizo como herramientas para mejorar mi estado mental”.

Inicios de la tendencia

La preocupación por tener mejores resultados intelectuales a través del uso de medicamentos no es nueva. Ya a fines del siglo XIX,  Sigmund Freud, alababa la manera como la cocaína le permitía hablar “interminablemente sobre los recuerdos y experiencias que pensaba estaban encerrados en su cerebro y que nadie podía escuchar y mucho menos juzgar” señalaba.

freud

Sin embargo, en la actualidad los expertos señalan que lo más indicado es tener buenos hábitos, tal como señala a BBC Mundo Lucien Thomson, profesor de la Universidad de Texas.

“La mejor estrategia para mejorar las funciones cognitivas es mantener una buena salud física. Sabemos que la plasticidad del cerebro mejora con el ejercicio. La gente desafortunadamente lleva un estilo de vida sedentario y esperan solucionarlo con una pastilla, lo que es absurdo” señala Thomson.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#inteligencia#Silicon Valley

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo