Secciones
Mundo

Conoce la “droga de los yihadistas” que habrían utilizado los terroristas que atacaron Paris

Esta se llama “captagón”, la que contendría una mezcla de anfetaminas y cafeína, lo que inhibe la sensación de dolor y de miedo.ca

Algunas de las personas que sobrevivieron a los fatales ataques del pasado viernes, que dejaron más de 120 muertos en Paris, aseguraban que los terroristas, vinculados al autodenominado Estado Islámico, actuaban con sangre fría, sin pestañear, mientras mataban a sus rehenes.

En un video captado al interior del departamento que habrían utilizado los terroristas, al que accedió exclusivamente Le Point, se da cuenta del hallazgo de una serie de jeringas. En el medio francés se preguntan si es que éstas habrían sido utilizadas para preparar los explosivos, o incluso si acaso los particupantes en estos cruentos hechos estaban drogados al momento de los atentados.

Si bien el análisis de estos elementos aún no ha trascendido, los servicios de inteligencia se han referido informalmente a una mezcla de anfetaminas y cafeína, llamada captagón, droga que estaría utilizando el Estado Islámico, que tiene entre sus efectos inhibir la sensación de dolor y miedo, así como también que provoca un aumento en el sentimiento de fuerza absoluta e invencibilidad.

El EI, el Frente Al Nusra y el Ejército Sirio Libre serían las organizaciones que más utilizarían este elemento, y se cree que su uso se intensificaría cuando están ad portas de realizar un atentado.

En Túnez, por ejemplo, cuando en junio pasado murieron 38 personas, se encontraron rastros de este estupefaciente.

De acuerdo a El Mundo, este sicofármaco se prohibió en los ’80s por la Organización Mundial de la Salud, ya que crea dependencia.

Se le ha llamado incluso la “droga de los yihadistas”, hasta el punto en que Siria se habría convertido en el primer productor, y los milicanos que luchan en la Guerra Santa serían sus principales consumidores.

Notas relacionadas







La crisis silenciosa de las pedagogías

La crisis silenciosa de las pedagogías

Durante los últimos años el debate público se ha concentrado en mejorar la calidad de la formación docente, una preocupación plenamente legítima. Sin embargo, pareciera que hemos olvidado que, para tener buenos profesores, primero debemos lograr que existan jóvenes dispuestos a estudiar pedagogía.

Foto del Columnista Mauricio Bravo Mauricio Bravo

La megarreforma se juega en tiempo extra: aunque Senado la apruebe, la ley no estará lista hasta después de los vetos y revisión del TC

La megarreforma se juega en tiempo extra: aunque Senado la apruebe, la ley no estará lista hasta después de los vetos y revisión del TC

Más allá de si el Senado aprueba la compensación a los municipios, el proyecto estrella del Gobierno deberá superar una fase extra: los vetos presidenciales —ahora tres, tras la definición de este lunes— y el examen del Tribunal Constitucional, lo que retrasará la promulgación que urge a Hacienda y a La Moneda.

Daniel Lillo