Usted no lo use de excusa esta noche si lo pillan manejando bajo la influencia. Sencillamente no maneje con trago en el cuerpo. A menos que sea su cuerpo el que lo produzca porque sufre del “síndrome de la cervecería interna”
Se trata de una extraña enfermedad, conocida también como “síndrome de fermentación intestinal”, y su la primera vez que se supo sobre ella fue en Japón en los años 70. En Estados Unidos el primer caso se documentó recién en el año 2013 cuando Barbara Cordell, del Panola College de Texas, publicó el estudio del caso de un hombre de 61 años que experimentaba estados de borrachera sin haber bebido una gota de licor.
Sucede que las personas que sufren de este estado tienen los niveles de levadura en los intestinos tan altos que literalmente fermentan los alimentos ricos en carbohidratos, produciendo alcohol. Sus cuerpos son verdaderas cervecerías.
El extraño mal tomó relevancia mediática luego de que esta semana un juez desechara los cargos que pesaban sobre una mujer que según pudo comprobar la policía tras una prueba de alcoholemia conducía su vehículo con cuatro veces la cantidad de alcohol permitida en la sangre. Sucedió en Hamsburg, un suburbio de Buffalo, Estados Unidos.
Su abogado, Joseph Marusak, logró eximir a su cliente de los cargos imputados luego de presentar exámenes médicos que comprobaban la inocencia de su defendida. Efectivamente no había tomado alcohol, su organismo lo había producido. Lo que hacía más extraño el caso es que quienes sufren este mal por lo general se sienten borrachos sin tomar y acuden a un médico, la mujer de este episodio no se sentía ni mareada, por eso nunca supo que tenía el extraño síndrome.
Marusak logró comprobar la inocencia de la mujer por medio de exámenes realizados a la mujer en días posteriores a la detención, durante los cuales, bajo supervisión médica, estuvo vigilada y sin tener ni una copa cerca. Luego se le realizaban pruebas de sangre y aparecían con alcohol igual.
Por el momento, la conductora, cuya identidad fue resguardada, fue liberada de todo cargo y puede manejar libremente. Aunque cabe mencionar que la policía la detuvo inicialmente por manejar erráticamente, pero esa ya es otra historia.