Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2016

"Mein Kampf" de Hitler volvió a las librerías alemanas tras 70 años con edición crítica

"La edición desenmascara las mentiras de Hitler y denuncia sus verdades a medias, que buscaban un efecto propagandístico", dijo hoy el director del IfZ, Andreas Wirsching, al presentar la edición.

Por
Compartir

Una edición crítica de “Mein Kampf” (“Mi lucha”), obra en la que Adolf Hitler resumió su pensamiento político, está desde hoy en las librerías alemanas, por vez primera en 70 años y tras liberarse los derechos de autor.

La edición, preparada por un equipo dirigido por el historiador Christian Hartmann del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), aparece sólo una semana después de que el estado alemán de Baviera, que había prohibido hasta ahora nuevas ediciones, perdiera los derechos de autor.

“La edición desenmascara las mentiras de Hitler y denuncia sus verdades a medias, que buscaban un efecto propagandístico”, dijo hoy el director del IfZ, Andreas Wirsching, al presentar la edición.

Durante los 70 años que han pasado desde la muerte de Hitler (30 de abril de 1945), todos los gobiernos bávaros habían impedido la aparición de nuevas ediciones del libro para evitar una instrumentalización del mismo por parte de grupos de ultraderecha.

Sin embargo, la obra era accesible en ediciones extranjeras, ya que los derechos para el inglés fueron vendidos por Hitler en los años 30, y además siempre había sido posible adquirirlo en librerías, ya que nunca estuvo estrictamente prohibida. Solo se impedía la publicación de nuevas ediciones.

La edición del IfZ ha sido definida por Hartmann como un intento de desmontar la argumentación de Hitler a partir de un examen minucioso de esas afirmaciones.

En las páginas de la derecha está el texto de “Mein Kampf”, con la paginación de la edición original, y en las de la izquierda, los comentarios que cuestionan y contextualizan a Hitler.

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, celebró la publicación de la edición crítica y, en declaraciones a la radio NDR, estimó que puede ayudar a desmontar el mito que rodea el libro, por lo que señaló que se puede imaginar que acabe estudiándose en los colegios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adolf Hitler#Alemania

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo