Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2016

Este sábado se conmemora el primer Día de Apoyo a los Derechos en la Palestina Ocupada

La jornada fue proclamada por el Alto Comité para el Seguimiento de los Asuntos de los Ciudadanos Árabes.

Por
Compartir

Con el fin de llamar a respetar los derechos de los palestinos y la identidad, cultura y creencias religiosas e intelectuales, es que se proclamó el Día de Apoyo a los Derechos en la Palestina Ocupada.

Lo anterior a raíz de la acumulación y el crecimiento del racismo, las continuas confiscaciones de tierras árabes, las permanentes dificultades y barreras para impedir la libre circulación, entre otros motivos.

Khalid Mansour es uno de los palestinos que hace su día a día en un territorio ocupado. Vive en el campo de refugiados en Jenin, en Cisjordania. Vive en el refugio desde que nació, en 1987. Todo se suscitó cuando su abuelo se trasladó allí en 1948, luego de ser expulsado de su tierra junto a su familia.

mideast_israel_palestinians_gaza_akcf122Mansour es Tecnólogo de Información y trabaja como programador de computadores para el Gobierno de Palestina en Ramallah. La ocupación lo obligó a ingresar al campo de refugiados, debido a que son diarias las violaciones al acuerdo de paz firmado entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación Palestina.

Según relata, cada día el ejército israelí asalta casas, arresta hombres, mujeres y niños e inspecciona los hogares de los palestinos. “Su objetivo es aniquilarnos económica y socialmente”, expresa Khalid.

PROTESTA CONTRA EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE BARACK OBAMA

Pese al ambiente bélico, este profesional logró entrar a la universidad y tener un trabajo estable. El problema son las barreras para llegar a él. Cada día se desplaza 90 kilómetros para ir a trabajar a Ramallah.

En ese camino, relata, existen cinco checkpoints militares israelíes, donde se inspecciona cada uno de los autos árabes que pasan. La situación alcanzó una tensión tal que en los últimos meses, los militares han comenzado a asignar un pasaje especial a los árabes, para que no se mezclen con los judíos. Esta y otras historias son las que se quieren destacar en la conmemoración.

La Comunidad Palestina en Chile, la más grande del mundo fuera de Palestina, ha querido hacerse parte de esta fecha a través de una declaración pública, donde llama a “solidarizar con los palestinos que sufren la confiscación de sus tierras y condena el aumento de racismo en Israel”.

“Enviamos nuestra solidaridad ante las continuas olas de confiscación de tierras árabes, la permanente práctica de dificultades y barreras para impedir la libre circulación, el control en los programas de educación, la demolición de viviendas, propiedades y terrenos agrícolas, la construcción de colonias ilegales y la presencia en ellas de colonos armados, detenciones administrativas y permanentes agresiones de parte de esos colonos financiados y apoyados por el Gobierno, la policía y el ejército israelíes; todos hechos que impiden el desarrollo de una vida normal de los ciudadanos árabes palestinos que portan la ciudadanía israelí”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo