Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2016

Evo Morales acusa a Chile de “jugada sucia” para evitar que Bolivia presida la Celac

A juicio del mandatario, algunas autoridades chilenas "actúan rencorosamente, vengativamente" con Bolivia porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda que presentó el país andino contra Chile.

Por
Compartir

El presidente Evo Morales acusó a Chile de hacer una “jugada sucia” para evitar que Bolivia asuma en 2017 la presidencia temporal de la Celac y negó que vaya a usar al organismo para promover el reclamo marítimo de su país como aseguran las autoridades chilenas.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estaba asegurada para Bolivia hasta que “sospechosamente” apareció otro país candidato, Honduras, “inventado” por Chile.

“¿Cuál es la estrategia de Chile? y quiero que sepan los cancilleres de Celac porque en marzo se va a definir esto. Dicen (que) como Honduras no va a ceder, como no hay consenso, que sea otro país. Imagínense la jugada sucia de algunas autoridades de Chile”, afirmó Morales.

Según el gobernante, Chile no quiere que Bolivia presida la Celac el próximo año porque le tocará ser anfitrión de la cumbre de mandatarios y jefes de Estado de ese bloque y la Unión Europea (UE).

A juicio del mandatario, algunas autoridades chilenas “actúan rencorosamente, vengativamente” con Bolivia porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda que presentó el país andino contra Chile.

Morales también ratificó que Bolivia “nunca” ha pensado en usar la presidencia de la Celac como plataforma para difundir su postura en la demanda marítima a Chile.

“Nosotros somos responsables, no vamos a usar jamás ni a Celac, ni a estas cumbres, ni la presidencia pro tempore con el tema del mar. Tenemos temas pendientes (con Chile), pero este tema está en La Haya”, indicó.

Expresó su confianza en que los cancilleres latinoamericanos harán “justicia” y permitirán que Bolivia presida al organismo regional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#CELAC#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo