Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2016

El día que dejaste de fumar: las etapas que experimenta tu cuerpo para desintoxicarse

Dejar el tabaco no es algo fácil para quien se lo pone como meta, es por ello que la irritabilidad y/o tristeza son algunos de los síntomas de esta privación.

Por
Compartir

Alguien que no fuma podría decir “¡cómo tanto!”, “no creo que sea tan difícil”, sin embargo quien lleva tiempo bajo el vicio del cigarillo, proponerse dejarlo puede ser todo un desafío, que sin duda conlleva consecuencias físicas y mentales.

Mira cuáles son:

Síntomas de los tres meses

Esta es la peor etapa de todas, y es donde más recaídas se producen. “Uno no más no creo que sea malo”, son algunas de las frases de los fumadores.  A los 20 minutos del último cigarro la tensión arterial baja hasta valores normales y la frecuencia cardiaca se normaliza y pasadas las 48 horas, comienza a notarse la diferencia en los sentidos del gusto y el olfato que irá en incremento durante las siguientes tres semanas.

tipos-dependencia-sindrome-abstinencia

A la sexta semana se produce el “craving” o deseo incontrolable de fumar, pero no todo es malo, ya que es notoria la mejora en la capacidad pulmonar, y la piel vuelve a “rejuvenecerse”, ya que recupera su elasticidad y brillo natural.

“El desánimo o la tristeza se presenta en un 25-30 por ciento de quienes dejan el tabaco”, explica Carlos Jiménez, director del programa de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR). Debido a que la nicotina ya no actúa sobre el centro de recompensa cerebral, puede provocar labilidad emocional, así que no te asustes si de repente estás riendo y un minuto después quieres llorar. 

Otra de las consecuencias durante esta primera etapa es el aumento de peso por la ansiedad, por ello, Jiménez explica que es importante realizar actividad física, ya que la capacidad respiratoria ha mejorado considerablemente por la regeneración de los cilios de los pulmones.

Dejar-de-fumar-sin-subir-de-peso

Segunda etapa, de tres a seis meses

Lo peor ya pasó. En este fase disminuyen considerablemente los síntomas de abtistencia, por que el cuerpo ya se acotumbra a vivir sin el tabaco.  Además, el aumento de peso no es tan grande, ¡pero paciencia!  no será hasta después del sexto mes cuando se empiece a normalizar.  Otro beneficio en esta etapa, es la mejora en la fertilidad.  

Quit smoking

¡Última etapa! Seis a los doce meses: 

Es momento de sentirte un vencedor. Esta es la fase de “mantenimiento”; el riesgo de una recaída es muy baja, disminuye las posibilidades de padecer un angina de pecho o un infarto al miocardio. Desde el sexto mes sin fumar, ya puedes llamarte un “ex fumador“, lo lograste.

thumb-up-terminator-pablo-m-r

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cigarro#Fumar#tabaquismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo