Secciones
Mundo

La polémica razón de por qué algunas niñas se niegan a ir a los baños de sus colegios

En Nicaragua, un estudio realizado en 22 comunas reveló que una de cada cuatro niñas “jamás” se sentía “cómoda” al usar las letrinas de sus escuelas.

Insertas en un ambiente de inseguridad, violencia de género y abuso psicológico y sexual, alumnas de escuelas vulnerables de Nicaragua revelaron una de las razones de por qué temen ir al colegio.

La explicación, por extraña que parezca se enmarca en un contexto de pobreza y machismo: cada vez que van al baño de la escuela se sienten expuestas. “En la escuela no me gusta ir al baño. Así que mejor me aguanto”, dijo a BBC Mundo una niña de 8 años que camina, todos los días, cinco kilómetros desde su casa al colegio. “Nos vienen a ver, quieren entrar”, dijo sin especificar a quién se refiere.

“En los baños (de algunas escuelas) existe el riesgo de violación de niñas”, aseguró Johana Chévez, asesora de género de Plan Internacional de Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina después de Haití.

2275406

Johana, indicó que en los baños no hay ni un pestillo que provea a las niñas de cierta intimidad, muchas veces no hay puerta, no siempre son higiénicos y que a veces los niños llegan a espiarlas, a encerrarlas, a tirarles piedras. 

Una de cada cuatro

Ante la polémica realidad, se realizó una amplia investigación en 22 comunidades de 10 municipios del país. El resultado arrojó que una de cada cuatro niñas que participaron en las investigaciones dijeron que “jamás” se sentían “cómodas” al usar las letrinas de la escuela.

“Abren las cantinas, hay borrachos en las calles y hasta en nuestra casa hay riesgo de abuso”, relató una de las niñas encuestadas.

2275405

“Nos encontramos con golpes, burlas, agresiones físicas, acoso y el favoritismo de los maestros hacia los varones, y vimos que toda esa violencia es la razón del abandono escolar”, explicó Karla Hernández Roa, investigadora de la Universidad Centroamericana -UCA- y quien también participó en los estudios.

El incierto panorama también fue avalado con estudios de ONU Mujeres, la Unicef y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación. En 2014 las niñas de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana sufren “periódicamente” acoso sexual en la escuela y “chantaje sexual” relacionado con las calificaciones.

2275403

Según el Ministerio de Educación, en Nicaragua, el 9% de los alumnos matriculados deserta del sistema escolar. Algo que se complementa con otro dato entregado por Unicef: 500.000 niños nicaragüenses de entre 3 y 17 años no están en el sistema educativo.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele


Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid