Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2016

Historia de una guerra: guagua en Yemen murió a los cinco meses por desnutrición

Marcado por los conflictos armados, el país enfrenta una de las crisis más crudas de su historia. En solo un año el número de personas consideradas en riesgo de desnutrición aumentó de 4,3 millones a más de 7.

Por El Dínamo
Compartir

El día en que nació Udai Faisal una bomba explotó en su casa. Pero su madre, que estaba en trabajo de parto, logró dar a luz pese al inicio de la guerra civil en su país.

Durante 20 días la mujer amamantó al recién nacido, pero su leche se detuvo debido a su mala alimentación. La familia del menor consiguió leche de fórmula, a la que no siempre tenían acceso, así que algunos días le daban agua con azúcar.

A los tres meses la salud de Udai estaba complicada: sufría de diarrea, desnutrición y tenía una infección en el pecho. Con esos antecedentes quedó internado en la sección de emergencia de un hospital de Yemen.

A los cinco meses, pesaba 2,4 kilos. Finalmente el bebé regresó a su hogar sin mejoría alguna y murió a las tres horas. “No lloró y no había lágrimas, simplemente estaba rígido“, contó su madre, Intissar Hezzam, a la agencia AP. “Grité y me desmayé”, recordó.

1f677d_5c8660dcfbf6455b9d6107cf7d9ac440

La dramática historia de Udai refleja la aguda crisis que vive el país de medio oriente. En solo un año el número de personas consideradas en riesgo de desnutrición aumentó de 4,3 millones a más de 7, según el World Food Program. Otra cifra que reveló el organismo: el número de niños debajo de los cinco años con desnutrición pasó de 690 mil a 1.300.000.

Un informe hecho por Unicef indica que al menos 10 mil niños debajo de los cinco años murieron de enfermedades prevenibles el último año por el colapso en los servicios de salud. “La escala de sufrimiento en el país es asombroso”, señaló el organismo en su reporte y agregó que la violencia “tendrá un impacto en las generaciones futuras”.

Debido a la guerra, que lleva un año, la distribución de la comida se dificulta por la falta de combustible y las precarias rutas. A ello se suma la baja producción que históricamente tiene la nación en materia alimentaria: Yemen, país de 26 millones de habitantes, importa el 90% de su comida. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#guerra#Niños#Pobreza#yemen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo