Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2016

Evo Morales acusa a Chile de “doble moral” tras demanda por el río Silala

El mandatario boliviano apunta a que inicialmente nuestro país intentó impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en actual litigio vigente que el país altiplánico sostiene, buscando soberanía marítima.

Por
Compartir

Las diferencias entre nuestro país y Bolivia generalmente se han enfrentado a través de los medios, y la discusión ahora se trasladó a Twitter.

Nuestro país enfrenta una demanda en la Corte de La Haya, presentada por el gobierno de Evo Morales, que inicialmente buscaba una salida al mar. La materia que discutió Chile en un primer momento era si acaso la instancia internacional tenía jurisdicción o no (o autoridad, en otras palabras) para conocer sobre esta demanda, ya que el Pacto de Bogotá, firmado el 30 de abril de 1948, establece entre otras cosas que no se pueden conocer problemas entre países anteriores a la creación de este tratado. Nuestro país insiste en que fue en el tratado de 1904, con Bolivia, donde se establecieron los límites.

El punto es que para presentar una demanda en La Haya, se debe estar suscrito al Pacto y éste entrega, entre sus facultades, este mecanismo para dirimir si es que la Corte puede o no conocer de determinadas materias entre países. Sin embargo, también es interpretado como una suerte de “desafío” a la Corte, oportunidad en la que nuestro país sufrió un revés, ya que el tribunal sí se declaró competente.

A_UNO_679788

Pero usando las mismas herramientas, la semana pasada Chile “se adelantó” a Bolivia, y pese a que Evo Morales indicó hace unos meses que iban a estudiar durante dos años una nueva demanda contra nuestro país por el uso de las aguas del río Silala, el gobierno de Michelle Bachelet presentó una acción internacional en contra del país altiplánico por la misma materia.

Para Morales, el haber impugnado la competencia de la Corte, y posteriormente el haber presentado una demanda, representa la “doble moral” de nuestro país a su juicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo