Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2017

La lista de los cinco países que más aplican la pena de muerte

Amnistía Internacional dio a conocer el listado de los países que utilizan más la pena de muerte como castigo a diversos delitos.

Por
Compartir

En su último informe, Amnistía Internacional dio a conocer cuáles son los países que más aplican la pena de muerte y quienes han abolido esta práctica, en el contexto de la campaña por los derechos humanos que llevan a cabo desde hace 40 años.

1.- China:  Aunque se desconoce la cifra exacta de ejecuciones realizada durante 2016, Amnistía Internacional señaló que este país asiático “mató a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto” y cifra en más de mil. La base de datos de China no transparenta sus datos, dando a conocer solo la mínima parte de los casos condenados a la pena de muerta bajo su régimen comunista. “El gobierno chino dice ser transparente y, sin embargo, oculta la magnitud y las cifras de las ejecuciones”, declaró una de las directora de la ONG, Mariela Belski.

2.- Irán: Con al menos 567 personas ejecutadas, se ubica en el segundo lugar de la lista. A pesar de que el gobierno dio como cifra oficial 242 ejecuciones, informes dieron a conocer que se habían llevado a cabo otras 325, donde 33 se realizaron de manera pública. Respecto a las razones de éstas, se encuentran los delitos relacionados con drogas, asesinatos, violaciones, “enemistad con Dios” y la homosexualidad.

3.- Arabia Saudita:  Este reino ejecutó durante 2016 a 154 personas, de los cuales 36 eran extranjeros. Entre las causas se encontraron asesinatos (81), terrorismo (47) drogas (24), una por secuestro y tortura, y otra por violación. Al finalizar el año 44 personas habían sido condenadas a muerte. Se conmutaron las condenas a muerte de 5 personas.

4.- Irak:  En este país la cifra fue de 88 ejecuciones, las que fueron realizada por el gobierno central iraquí.  En 2016 se concretaron 145 condenas a muerte, por delitos relacionados con el terrorismo.

5.- Pakistán: En comparación a 2015, las cifras de ejecuciones disminuyeron de 326 a 87, sin embargo, aún se encuentra en el listado de los que más acuden a la pena de muerte como forma de castigo.

Según señala el informe, al menos 360 personas fueron condenadas a muerte en 2016; mientras que 6 mil permanecían en espera de ejecución.

La pena de muerte se utilizó fuera de las normas y derechos internacionales, inclusive contra quienes padecían discapacidad mental, por delitos como “blasfemia” lo que no estaban en la categoría de los delitos más graves.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#países#Pena de muerte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo