Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2017

En dos semanas se definirá el futuro de Francia: todo lo que debes saber del round de Le Pen v/s Macron

De las principales cuatro fuerzas finalmente la hija del histórico líder del controversial Frente Nacional se enfrentará al "socioliberal" Emmanuel Macron el próximo 7 de mayo.

Por
Compartir

Hubo un grado de alivio en los partidarios de Europa, lejanos del mundo xenófobo y anti inmigrante, cuando este domingo Emmanuel Macron, “socioliberal”, se erigió como el primer lugar -no el vencedor- de la primera vuelta presidencial en Francia, con un 23,9%.

Esto porque el euroescéptico Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, obtuvo un importante segundo lugar (21,4%), mostrando el éxito que ha tenido la hija del histórico líder y fundador de esta tienda política, Jean-Marie, en “desdiabolizar” un partido que corre con el estigma de representar la facción más de derecha de la nación gala.

Éste partido surgió en el contexto de la defensa de los pequeños comerciantes ante los negocios más grandes, y paulatinamente comenzó a mezclar elementos de nacionalismo, proteccionismo y hasta visos racistas, que de a poco se han ido trasladando hacia argumentos anti inmigrantes, justamente para proteger el empleo. La “desdiabolización” la comenzó Le Pen hija, y tuvo como hito la expulsión de su padre del partido por calificar al holocausto como “un detalle” de la historia.

La abstención ha sido considerada como, según publica el diario El País, el “tercer partido”, al alcanzar poco más del 20%, por lo que después de esta primera vuelta, comienza la reorientación de fuerzas, en las que Jean-Luc Mélenchon optó, al menos inicialmente por no “jugársela” por ninguno de los postulantes que llegó al balotaje. En cambio, el conservador François Fillon (caído en desgracia tras acusaciones de corrupción), hizo un llamado a votar “contra la extrema derecha”.

Una lectura que se hace es que si la votación se hiciese sólo en Paris, Le Pen habría perdido. Y eso es porque la fuerza del Front National está en los pueblos pequeños, tradicionales, conservadores y temerosos de los cambios, a los que resulta “atractivo” la dura postura de Le Pen respecto de, por ejemplo, los musulmanes. Hace pocos días tuvo lugar un ataque en los Campos Elíseos, los que si bien se estimó que tendría un impacto limitado en las elecciones, son este tipo de hechos los que son capitalizados por este partido.

Otro punto de estas elecciones es cómo el respaldo con el que contó el actual presidente, François Hollande, cuando llegó al máximo cargo del país en el 2012, se diluyó y no fue capaz de traspasar quien fuese su sucesor desde el Partido Socialista, Benoit Hamon.

En esta elección, con la participación en la segunda vuelta de “En marche!” (Macron) y la colectividad encabezada por Le Pen, se evidencia otro hito histórico, que responde a que por primera vez ninguna de las fuerzas tradicionales en la política francesa no pasó a segunda vuelta, donde se ha dicho que no solo el futuro de la V República está en juego, sino que de una visión de Europa, en la que el candidato “socioliberal” rechaza iniciativas como el Brexit, acto fue ha sido defendido por Le Pen, calificada como la “Trump francesa”.

Todo el mundo está atento a lo que pase el próximo 7 de mayo. Incluso, la Presidenta Bachelet manifestó sus felicitaciones y apoyo a Macron.

Felicito a Emmanuel Macron y le deseo éxito el 7 de mayo. Él recuerda los valores de la democracia y los derechos humanos“, manifestó la mandataria, cuadrándose con las voces que plantean qué aspectos estarían en riesgo con una victoria del Frente Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo