Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2017

Gobierno del Congo muestra registro de ejecución de chilena funcionaria de la ONU

Zaida Catalán, también de nacionalidad sueca, desapareció junto a su colega, el estadounidense Michael Sharp el 12 de marzo. Ella fue encontrada decapitada.

Por
Compartir

El gobierno de la República Democrática del Congo mostró, según publica Bloomberg, un registro audiovisual, compuesto de dos videos, que muestra la ejecución de dos investigadores de Naciones Unidas, cuyos cuerpos fueron encontrados en la provincia de Kasai Central el mes pasado.

La chileno-sueca Zaida Catalán desapareció junto a su colega, el estadounidense Michael Sharp, el 12 de marzo, mientras investigaban un conflicto en el centro de ese país, que ha dejado cientos de muertos y más de un millón de desplazados.

El video, que fue mostrado a un grupo de reporteros presentes en la capital de ese país, Kinshasa, se puede ver a Catalán y a Sharp mientras caminaban junto a un grupo de hombres, los que lucían pañoletas rojas. Van desatados y se ven relajados. Los hombres les dicen que les van a mostrar un lugar donde se encuentra una fosa común. El video fue narrado por el coronel y vocero Pierre Mwanamputu, ya que el registro es de muy mala calidad.

El otro video muestra la ejecución.

El vocero de gobierno, Lambert Mende, indicó que las ejecuciones mostraron la “violencia barbárica del grupo Kamuina Nsapu, grupo de momento responsable por el asesinato de la chilena y su colega estadounidense. “Estos hombres no son milicia”, manifestó Mende, respecto del grupo que adoptó el nombre de un jefe local asesinado en un choque con soldados en agosto recién pasado. “Estos son terroristas que deben ser erradicados, sin condiciones”, agregó la autoridad.

Bloomberg no encontró forma de confirmar la identidad de los asesinos en el video, el que habría sido registrado por uno de los atacantes, según Mende.

Nunca se explicó cómo las fuerzas de seguridad accedieron al video. Y tampoco se explicita en la nota el por qué o el objetivo de mostrar este registro, de los últimos momentos de vida de dos personas, brutalmente asesinadas y cercenadas. Posiblemente es para mostrar que se está indagando lo ocurrido, pero como no se explica cómo se llegó al registro, no se entiende muy bien por qué se hizo público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo