Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

Evo Morales: “A lo mejor hay muchos celos (de Chile) por el crecimiento económico de Bolivia”

El mandatario del país andino además anunció que solicitó la mediación del Papa Francisco, ante la situación de los militares bolivianos detenidos en nuestro país.

Por
candidato Morales
Compartir

La escalada diplomática entre Chile y Bolivia ha ido aumentando en intensidad en los últimos días. Y si bien todo está marcado por el contexto de las demandas que ambos países han presentado ante La Haya, la relación bilateral se ha tensado desde que un grupo de militares bolivianos junto con funcionarios aduaneros de ese país fuesen detenidos por, según las autoridades chilenas, intento de asalto.

Para La Paz los detenidos son más bien rehenes y se ha exigido públicamente su liberación, la que de momento no ha sido otorgada por los tribunales. Diversas autoridades del país andino se han sumado a esta situación, como el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

Junto con la llegada de una tropa de élite a la frontera –que centró la atención de las autoridades chilenas– en estos días, desde el país vecino se ha insistido en que otros oficiales, como los jefes de la cámara alta y baja, han intentado ingresar al país, y se les ha denegado la visa.

Hasta Estados Unidos nos da visa, pero menos Chile”, espetó Morales en una de sus usuales rondas de prensa en Palacio Quemado, lugar en el que anunció que solicitará la mediación del Papa Francisco, para ver la liberación de “estos 9 compatriotas que fueron detenidos y recluido por el simple hecho de cumplir con su labor de enfrentar un delito internacional como el contrabando”.

“No entiendo las autoridades de Chile. Mucha agresividad, mucha soberbia y estoy convencido de que esto no es de todos y todas, menos del pueblo chileno (…) estamos convencidos de que la mejor solución es el diálogo político, con mediación, a veces acudiendo a instancias internacionales como La Haya o Naciones Unidas. Sin embargo, siento que todavía en América Latina hay mentalidad colonial, fascista, hasta racista, que no quiere reconocer al indígena por vestimenta”, indicó Morales, el que luego aseveró el que cree que es el motivo para la agresividad que afirma percibir desde Chile.

A lo mejor hay muchos celos por el crecimiento económico, algo que nunca… por primera vez, Bolivia, con planificación e inversión, va mejorando su situación económica”, estableció el mandatario, para luego acotar que “hay países que tienen problemas. Todos tenemos problemas. Pequeños, medianos, pero no tanto estructurales como en Bolivia. He visto grandes manifestaciones en Chile, por los estudiantes, por la educación fiscal gratuita. Entonces, o sé, no puedo entender, por qué tanta agresión económica, política, diplomática, después de una agresión geográfica. Me ha sorprendido que no nos den visa a autoridades importantes, como los jefes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es la máxima instancia de la democracia. Es como estar en contra de la democracia. A lo mejor es una mentalidad dictatorial”.

Revisa sus declaraciones, en un video publicado por CNN Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo