Este martes se llevará a cabo el juicio abreviado en contra de los siete funcionarios y dos militares bolivianos detenidos en la frontera con Chile acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.
Esta instancia se alcanzó luego del acuerdo conseguido entre la defensa de los detenidos y la Fiscalía chilena en mayo pasado.
Ante esto, Pablo Menacho, procurador general de Bolivia explicó que el juicio abreviado “no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para, de una vez, poder concluir con todo este tema”.
“De ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal, los nueve detenidos en todas las declaraciones que han declarado su inocencia”, indicó a la Agencia Estatal ABI.
Menacho argumentó que “es un un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado”.
Por su parte, el fiscal Hardy Torres sostuvo a radio Cooperativa que los involucrados arriesgan una pena de “cinco años. La forma en que se cumplen las penas depende del Tribunal y están todas las formas abiertas, pueden ser en libertad, con libertad vigilada, con expulsión de manera efectiva. Está todo el abanico abierto”.