Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2017

Día histórico en Colombia: FARC entregaron todas sus armas a la ONU

“Sin armas, sin violencia, no somos más un pueblo enfrentado entre sí. Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro", expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

Por
Compartir

Vestidos de blanco, en vez del usual uniforme verde, los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron entrega del 100% de sus armas a Naciones Unidas (ONU), tal como estaba comprometido en el acuerdo de paz.

Se trató de un día histórico para Colombia, pues puso fin a 53 años de levantamiento armado por parte de las FARC.

En la oportunidad, el presidente y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, expresó que “sin armas, sin violencia, no somos más un pueblo enfrentado entre sí. No somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta. Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro por el cauce bendito de la democracia”.

Dirigiéndose a los guerrilleros, Santos añadió: “No estoy, y seguramente nunca estaré, de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas (…) Por lograr este día ha valido la pena ser Presidente de Colombia”.

Por su parte, el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, señaló que “no le fallamos a Colombia. Hoy dejamos las armas”.

En su declaraciones, recordó al gobierno su compromiso de liberar a todos los presos de las FARC en las cárceles colombianas. “Resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos, simpatizantes o acusados de pertenecer a nuestras filas permanezcan en prisión a seis meses de expedición de una ley de amnistía o indulto que les garantizaba su libertad en 10 días”, criticó.

Y si bien la entrega de dichas armas marcó un hito en la historia de Colombia, aún falta que los combatientes entreguen el armamento pesado y los explosivos enterrados en 900 arsenales clandestinos.

Al finalizar la ceremonia, Timochenko aclaró que “este día no termina la existencia de las FARC (…) seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente”.

El acuerdo de paz se logró entre ambas partes tanto con la colaboración de Naciones Unidas como la de países observadores que contribuyeron al proceso. Uno de los actores que se involucraron fue José Mujica, ex presidente de Uruguay.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo