Mundo

Policía de Barcelona fue alertada en mayo de un posible ataque

Servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron esa información de carácter confidencial y sensible a los Mossos d’Esquadra.

Por EL DÍNAMO, 31 de Agosto de 2017

A sólo dos semanas del atentado terrorista que ocurrió en Barcelona, que dejó un saldo de 16 víctimas fatales y otras 100 heridas, un nuevo hecho remeció al país: la policía de Cataluña había sido advertida del ataque en mayo pasado, dos meses antes que ocurriera. 

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron dicha información de carácter confidencial y sensible a los Mossos d’Esquadra, quienes desempeñan de forma plena y exclusiva las competencias sobre seguridad ciudadana en Barcelona. Sin embargo, los datos fueron desestimados, consigna el medio español El Periódico.

La información fue entregada el 25 de mayo, y señalaba que el Estado Islámico (ISIS) planeaba un atentado este mismo verano en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona, y “específicamente en la Rambla”. 

Ese contenido fue conocido por la policía catalana, las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Pese a ello, la advertencia no aportaba ninguna información que pudiera ser cotejada con las bases de datos policiales, tales como números de teléfono, domicilios, vehículos o cuentas corrientes. Y si bien no contaban con más datos, el calibre de la alerta tampoco motivó tomar medidas preventivas, como aumentar la presencia de agentes o restringir el tráfico vehicular.