Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2017

1.854 “dreamers” chilenos al borde la deportación tras eliminación de la DACA

Casi 800 mil jóvenes de todas las nacionalidades podrían perder estatus migratorio otorgado por el ex presidente Barack Obama.

Por
Compartir

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, puso la lápida final y aceleró aún más la pesadilla de la deportación de casi 800 mil “dreamers”.

La mayor cantidad de afectados son jóvenes mexicanos ilegales (622.170), seguidos por salvadoreños (30.262), guatemaltecos (19.466) y hondureños (18.526).

Pero también hay 1.854 chilenos, que están repartidos en todo el país, según datos del Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos a los que tuvo acceso El Dínamo.

Según este ente federal, 3.590 jóvenes chilenos presentaron este año solicitudes para acogerse a la DACA, pero sólo 1.854 fueron beneficiados. El año pasado, 2.009 connacionales se acogieron a este estatus migratorio.

Los llamados “dreamers” tomaron su nombre del fallida acta Development, Relief and Education for Alien Minors (Dream), la primera iniciativa para regular su estatus.

Promesa de campaña

La promesa de campaña de Donald Trump de recuperar los trabajos tomados por los inmigrantes está cerca de hacerse realidad y ahora deberá ser discutida por el Congreso, el cual tiene un plazo de seis meses para llegar a una solución sobre el estatus de este tipo de inmigrantes.

Los “dreamers” son niños que llegaron ilegalmente a Estados Unidos y tienen entre 15 y 36 años. La mayoría llegó con sus padres y fue Barack Obama, en 2012, quien les dio un estatus especial bajo la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

El entonces Presidente de Estados Unidos favoreció a 787,580 jóvenes que llegaron al país bajo ciertas condiciones: tener menos de 31 años al 15 de junio de 201 -cuando comenzó el programa- y haber arribado a territorio norteamericano sin estatus migratorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo