Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2017

Primer Ministro de Canadá pide perdón en nombre del país a comunidad LGBT por discriminación en el pasado

"Estábamos equivocados. Lo sentimos. Y nunca permitiremos que esto vuelva a pasar", dijo Justin Trudeau.

Por
Compartir

“Por la opresión de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y comunidades de doble espíritu, nos disculpamos”, expresó, emocionado, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante el Parlamento de ese país.

“En nombre del Gobierno, del Parlamento y de la gente de Canadá: Estábamos equivocados. Lo sentimos. Y nunca permitiremos que esto vuelva a pasar”, agregó la autoridad. Se trata de un hecho inédito, que busca ofrecer disculpas y reconocer los errores cometidos con trabajadores públicos que fueron despedidos entre 1950 y 1990 por su orientación sexual. 

Entre esas décadas se catalogó como “sexualidad anormal” a quienes no fueran heterosexuales. Las autoridades anteriores veían con recelo a los trabajadores LGBT, dado que creían que eran más susceptibles a ser víctimas de chantajes de los soviéticos durante la Guerra Fría.

Ante esa visión se iniciaron los despidos masivos, donde antes se aplicaba una prueba para determinar quiénes eran sospechosos. Se trataba de una revisión de retina mientras se le mostraba pornografía gay a los trabajadores. Si el ojo reaccionaba de cierta forma, el sujeto abría paso a la duda sobre su orientación sexual.

En 1967, el procurador general de ese entonces Pierre Trudeau, quien luego se convirtió en Primer Ministro y era padre de Justin Trudeau, creó el primer proyecto de ley orientado a despenalizar la homosexualidad, lo que se logró finalmente en 1969.

Tras las palabras del actual Primer Ministro, se anunció que el gobierno además destinará más de 78 millones de dólares para resolver una demanda colectiva, interpuesta por miles de personas que perdieron sus trabajos por su orientación sexual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo