Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2017

PPK comparece ante el Congreso peruano ante posible destitución como Presidente

"Confieso que no he sido lo suficientemente prolijo pero no soy corrupto. Pido mis más sentidas disculpas", afirmó el Mandatario este mediodía.

Por
Compartir

Este mediodía, el Congreso de Perú votará la eventual destitución del Presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de “incapacidad moral” para conducir el país por los vínculos del Mandatario con la empresa Odebrecht y por “falta de verdad en las declaraciones” que dio en esta materia.

La polémica se originó luego que la comisión legislativa que indaga el caso Lava Jato diera a conocer un documento donde Odebretch reconoció pagos por más de 4 millones de dólares en asesorías a First Capital -una de las dos empresas pertenecientes a PPK-, entre 2005 y 2013.

A esto se suma que Westfield Capital, también de propiedad del mandatario, recibió más 782 mil dólares cuando era ministro de Economía en el primer gobierno de Toledo.

Si bien Kuczynski había descartado cualquier relación con Odebrecht, la semana pasada reconoció que entregó asesorías a la empresa H2Olmos, parte del holding de la brasileña, la cual era concesionaria del proyecto riego de Olmos.

Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras en Perú entre 2004 y 2015, un periodo que abarcó los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski fue ministro; Alan García (2006-2011); y Ollanta Humala (2011-2016).

En vista de estas situación, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, expresó que es evidente que su permanencia en el máximo cargo es insostenible y lo que el pueblo peruano exige es que renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente asuma la presidencia de Perú”.

En medio de su declaración, PPK afirmó que “confieso que no he sido lo suficientemente prolijo pero no soy corrupto. Pido mis más sentidas disculpas” y que “Westfield no es un vehículo de cobros ilegales, es una empresa constituida 25 años. Todas sus transacciones fueron bancarizadas y pagaron impuestos en Perú y EE.UU.”.

“Existe una diferencia fundamental entre la gestión de la compañía y la propiedad de la misma. (…) Existe una seria confusión entre lo que significa gestionar una empresa y ser propietario de ellas. El artículo 126 de la Constitución prohíbe gestionar una empresa, no ser el dueño”, dijo.

El abogado del Mandatario, Alberto Borea, argumentó que el Congreso “ha afectado el debido proceso” de vacancia que se le sigue a Pedro Pablo Kuczynski.

“Si se pudiera juzgar al presidente en estos momentos, tendrían que haberlo llamado y darle tiempo para que se defienda; De acuerdo al pacto de San José, toda persona tiene derecho para ser escuchado en un plazo razonable, la pregunta es ¿tres días son tiempo suficiente para defenderse de hechos que se han suscitado hace 15 años? No”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo