Secciones
Mundo

Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril de 2018

La resolución se tomó por la “situación excepcional” que vive la isla tras el paso del huracán Irma y los estragos que dejó.

El próximo 19 de abril Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba. Así lo determinó el Parlamento de ese país, luego de decidir extender el mandato de Castro que acababa este 24 de febrero, luego de las elecciones generales.

La resolución se tomó por la “situación excepcional” que vive Cuba tras el paso del huracán Irma que azotó al país en septiembre pasado, dejando en la isla un saldo de 10 víctima fatales y millonarios daños materiales.

Dicha decisión lo permite la Constitución cubana, dado que una legislatura puede extenderse “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Con el cese se pondrá fin a 60 años de control por parte los Castro, siendo primero Fidel, líder de la revolución cubana al mando por 40 años ininterrumpidos y luego Raúl, quien asumió el poder traspasado por su hermano en 2006.

Raúl Castro ha dicho en distintas oportunidades que dejará el poder al término de su segundo mandato, que es el actual, y se prevé que su sucesor será el actual vicepresidente Miguel Díaz Canel, de 57 años.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio