Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2018

Turquía: Ministerio de Religión asegura que niñas pueden casarse a los 9 años

Si bien las fetuas de Diyanet buscan orientar la vida del ciudadano y que se apegue al islam, sus dictámenes carecen de valor legal y muchas veces caen en contradicciones con la norma.

Por
Compartir

Una fuerte polémica se instaló en Turquía luego que la Dirección de Asuntos Religiosos o Diyanet -equivalente a un Ministerio de Religión- indicara que las niñas alcanzan la edad núbil (edad mínima para casarse) a los 9 años.

La afirmación apareció publicada en la página web de Diyanet, pero dada las críticas surgidas desde la oposición laica, el enlace fue eliminado, consignó EFE.

En dicho documento se fijaba la edad núbil de las niñas en 9 años “porque ta pueden quedarse embarazadas” y de los niños en 12 años “porque ya pueden ser padres”.

Esto generó variadas protestas en todo el país, mientras el Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor colectividad opositora, cuestionó que un organismo estatal defienda posturas contrarias a la normativa penal, ya que el Código Penal define como abuso sexual toda relación con menores de 18 años.

Si bien las fetuas de Diyanet buscan orientar la vida del ciudadano y que se apegue al islam, sus dictámenes carecen de valor legal y muchas veces caen en contradicciones con la norma, prohibiendo actividades lícitas como los juegos de azar y mostrándose a favor de situaciones ilegales como la poligamia.

En vista de la polémica generada, un alto representante del organismo, Ekrem Keles, rectificó la postura y aseguró que “en opinión de la Diyanet, una chica no se debería casar antes de los 17, ni un hombre antes de los 18. Nadie debería casar a niños de nueve, 10 o 15 años. Eso va contra el Islam”, dijo.

“Nuestra definición era biológica y hay que explicar que por entrar en la edad núbil no hay que casar a nadie. ¿A qué mente se le puede ocurrir casar a una niña de nueve años?”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo