Secciones
Mundo

RAE intenta explicar increíble definición machista de la palabra “fácil” tras reclamo de usuario chileno

Un usuario chileno de Twitter denunció la denostación del género femenino a la misma academia, la que defendió su categorización.

Una machista definición de la Real Academia de la Lengua Española fue detectada en Twitter por un chileno… y la respuesta de la RAE dejó mucho que desear.

El usuario @toto_rodrigo (Rodrigo Miño) emplazó al organismo por una de sus categorizaciones de la palabra “fácil”, la que en su quinta acepción dice “dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales“.

Ante esto, el chileno pidió explicaciones a la RAE, la que contestó de una forma aún más complicada.

Es obligación del diccionario registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes y pueden aparecer en textos escritos en español. , expresó la academia.

“Los diccionarios son también claves de lectura, necesarios para poder interpretar adecuadamente los textos”, agregó.

 

Notas relacionadas










Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Su relevancia como líder femenina no reside únicamente en haber competido por la presidencia de Colombia. Está también en la manera en que ha ocupado el poder político, sin convertir su condición de mujer en un elemento decorativo ni intentar reproducir una idea estereotipada de feminidad. Valencia representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones y que tampoco acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele

Las derechas de hoy

Las derechas de hoy

Las mujeres de este gobierno —ministras y algo más que ministras— no pertenecen del todo a ninguna de las estirpes de las históricas mujeres de derecha. Son hijas de los centros de estudios —de Libertad y Desarrollo, sobre todo, que funciona hace años como la escuela no oficial de la derecha chilena— mateas y posgraduadas, llenas de estadísticas, de políticas públicas, de impecables razonamientos, pero sin demasiada experiencia en el vértigo de las urnas y las estufas a parafina de las juntas de vecinos. Siempre bien vestidas, siempre impecables -aunque ligeramente tímidas- lo tienen todo para brillar, aunque hasta ahora les ha costado tomar decidamente la palabra.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Martina Yopo y el desplome de la fecundidad:

Martina Yopo y el desplome de la fecundidad: "Antes de apuntar a las mujeres, hay que mirar qué les está ofreciendo la sociedad"

La doctora en Sociología es una de las investigadoras que más sabe sobre la evolución de la fecundidad en Chile: lleva once años indagando el fenómeno, siguiendo la huella de cuatro generaciones de mujeres chilenas. Académica del Instituto de Sociología UC, ha estudiado las transformaciones en nuestro país, cuya tasa global de fecundidad se ubica hoy entre las más bajas del mundo. En 2025 editó “Maternidades” y desde junio integra la recién formada Comisión Asesora Presidencial sobre Natalidad y Familia. Además, ya prepara un segundo libro, esta vez centrado en los hombres.

Rita Cox