Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2018

Ecuador elimina la reelección indefinida mediante plebiscito y deja a Correa sin opción de volver a la presidencia

El referéndum para modificar la Constitución de dicho país y la consulta popular constaba, en total, de siete preguntas, entre las que se incluían la inhabilitación política de quienes sean acusados de corrupción, la prohibición de la minería en zonas protegidas, entre otras.

Por
Compartir

El fin de la reelección presidencial indefinida fue el resultado del plebiscito realizado en Ecuador, cerrando la puerta a un nuevo mandato de Rafael Correa.

Según los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 64,81% votó para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo.

El referéndum para modificar la Constitución de dicho país y la consulta popular constaba, en total, de siete preguntas, entre las que se incluían la inhabilitación política de quienes sean acusados de corrupción, modificar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes; la prohibición de la minería en zonas protegidas, entre otras.

Estos resultados fueron entregados con cerca del 70% de las actas escrutadas.

Respecto a los resultados, el actual presidente Lenin Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del Sí, es la victoria del país. #EcuadorDijoSí”

Por su parte, el ex Presidente Rafael Correa, quien aspiraba a volver al gobierno en 2021, también reaccionó a través de la misma red social, destacando el resultado que lo favorecía: el total de votos alcanzado en promedio para la opción NO.

“¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! NINGÚN movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió.

En entrevista con Telesur, dijo además que “la última pregunta que me importaba era la 2 (la que se refería a la reelección), la realmente grave y por la que estoy en el país es la 3 (que modifica el Consejo de Participación Ciudadana, organismo creado por él), con esa se reparten la Patria en peso. Es falso que tengo intereses políticos personales, todo lo que tuve que hacer lo cumplí”.

Esta consulta popular fue promovida por el Presidente Moreno, quien fue aliado político de Correa; sin embargo, ahora son adversarios políticos.

“No volverán ya los viejos políticos. Tienen la obligación de renovarse”, dijo Moreno desde el palacio presidencial de Carondelet en Quito, tras conocer los primeros resultados, publica El País. “Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, agregó en clara alusión a Correa, que volvió de Bélgica, donde reside, para hacer campaña por el no, según el mismo medio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo