Dueño de mítico edificio de Nueva York deberá pagar US 6,7 millones a grafiteros por demolerlo

El magistrado sostuvo que la indemnización sería menos onerosa si el dueño del edificio hubiera permitido a los grafiteros rescatarlas las obras más destacadas,

Por
Dueño de edificio pagará indemnización a grafiteros por demolerlo
Compartir

Un juez federal de Brooklyn condenó a Jerry Wolkoff, dueño del emblemático edificio “5 Pointz”, considerado el museo del graffiti de Nueva York, a cancelar 6,7 millones de dólares a los artistas que lo demandaron por tapar sus obras y luego por echar abajo el inmueble.

La demolición del edificio se llevó a cabo en 2014, a pesar de los intentos de los grafiteros de comprar la propiedad abandonada, quienes acusaron que tras conocerse su interés en adquirirlo, su precio se elevó automáticamente a 200 millones de dólares.

De este modo, el juez Frederic Block le dio la razón a los querellantes, dejando en claro que 45 de las obras presentes en el “5 Pointz” estaban amparadas en la Ley de Derechos de los Artistas Visuales, además de recalcar que dada la maestría y técnica usada por sus autores, “merecían haber sido expuestas en museos de renombre”.

Junto con ello, indicó que el auge artístico en el “5 Pointz” ayudó a bajar la tasa de criminalidad en los barrios de Queens, consignó The New York Times.

El magistrado sostuvo que la indemnización sería menos onerosa si el dueño del edificio hubiera permitido a los grafiteros rescatarlas las obras más destacadas, en vez de taparlas con pintura blanca tras recibir el permiso de su demolición.

El “5 Pointz” era considerada la Meca del graffiti y un verdadero museo de esta técnica, contando incluso con un curador, llamado MearsOne, quien además de conservar las obras, dada autorización para que artistas de todo el mundo pudieran plasmar su arte, llegando a contar con 11 mil graffitis.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares