Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2018

Ex fiscal de Venezuela pide a Tribunal Supremo una orden de captura internacional para Nicolás Maduro

Según la ex fiscal, una investigación determinó que la campaña presidencial de Hugo Chávez en 2012 recibió dineros de la empresa brasileña y que éstos fueron recepcionados por Maduro, quien era entonces canciller.

Por
Compartir

Luisa Ortega, destituida fiscal de Venezuela, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emita una orden de captura internacional en contra de Nicolás Maduro, acusándolo de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht.

“Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un ‘antejuicio de mérito’ y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales”, indicó Ortega en una conferencia de prensa en Bogotá.

Según la ex fiscal, una investigación determinó que la campaña presidencial de Hugo Chávez en 2012 recibió dineros de la empresa brasileña y que éstos fueron recepcionados por Maduro, quien era entonces canciller.

“Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez”, expresó en declaraciones recogidas por EFE.

Ortega aseguró que se usaron empresas de fachada en República Dominicana y Venezuela y que “muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa Mónica Moura eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro”.

“A través del banco Heritage abrieron una cuenta offshore ubicada en Suiza. Asimismo fue utilizado el banco Meinl Bank de Antigua, entidad financiera perteneciente a Odebrecht”, explicó.

Junto con ello, indicó que están “las declaraciones y confesiones de no solamente directivos de Odebrecht sino también de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales”.

En vista de esto, pidió al TSJ en exilio una solicitud para que “de forma inmediata” se “genere la alerta (circular) roja de captura”.

“En el escrito que estamos presentando al legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezolano estamos pidiendo (…) que también oficie a la autoridad competente de Perú” para que detenga “inmediatamente” a Maduro si visita dicho país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicolás Maduro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo