Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2018

Premio Nobel: tres miembros de Academia Sueca renuncian en protesta por casos de abusos sexuales

Esto, luego que salieran a la luz una serie de denuncias por abusos sexuales y filtraciones de ganadores del Nobel por parte de otro integrante

Por
Compartir

Los escritores Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund renunciaron a la Academia Sueca, luego que salieran a la luz denuncias por abusos sexuales y filtraciones respecto a los ganadores de los Premios Nobel.

En un comunicado enviado a un medio local, Östergren expresó que “la Academia ha tenido desde hace tiempo problemas serios y ahora intenta resolverlos anteponiendo oscuras consideraciones a sus reglas, lo que implica traicionar a sus fundadores y protectores, así como su tarea de representar el talento y el gusto”.

Este camino fue seguido Kjell Espmark, quien también presentó una carta, donde consignaba que “la integridad es el nervio central de la Academia. Cuando voces centrales ponen la amistad y otros motivos no pertinentes por delante de la responsabilidad por esa integridad, ya no puedo participar en sus tareas”.

Sin embargo, la renuncia es simbólica, ya que su permanencia en la Academia es de por vida, pero sí pueden elegir no ser parte de sus votaciones.

Esto, luego que un grupo de 18 personas denunciaran en noviembre pasado que fueron víctimas de abusos por parte de un integrante de la institución, quien fue identificado como el dramaturgo francés Jean-Claude Arnault quien además está casado con otra miembro de la Academia y era quien filtraba los nombres de los ganadores del Nobel en los últimos años.

Frente a esta situación, el organismo contrató a una empresa externa para investigar las denuncias, mientras que la fiscalía abrió una indagatoria, consignó EFE.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo