Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2018

Cuba instala a Miguel Díaz-Canel como nuevo Presidente

En su discurso se comprometió a "dar continuidad a la revolución en un momento histórico". 

Por
Compartir

De manera oficial, este jueves se puso fin a 60 años de gobierno castrista, dirigido por los hermanos Fidel Castro y Raúl Castro, líderes de la Revolución Cubana. La Asamblea Nacional escogió a Miguel Díaz-Canel como nuevo Presidente de Cuba, con 603 votos de un total de 604.

El hasta ahora vicepresidente primero del gobierno era la carta más segura de salir electa. Con 57 años, Díaz-Canel encarna a nueva generación, asumiendo el desafío de reactivar la dañada economía y decidir qué tipo de relaciones internacionales tendrá con otros países.

“Dedicar el primer pensamiento a la generación histórica. La revolución del Fidel transita por su año 60 con la dignidad que sus fundadores”, dijo al asumir ante la Asamblea, comprometiendo su esfuerzo por “dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico y crucial”. 

Díaz-Canel señaló que “la elección ha sido fruto de los anhelos colectivos, los ciudadanos han defendido a personas trabajadores y modestas como sus genuinos representantes. Podemos afirmar que este proceso de elecciones ha devenido en contundente victoria de unidad del pueblo cubano. A esa confianza que el pueblo nos entrega con su voto hay un solo modo de corresponder: actuando, trabajando por sus necesidades”.

Durante su discurso reiteró su compromiso para “enfrentar el capitalismo”. Sobre el actual escenario internacional, el nuevo Presidente señaló: “Vivimos en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz, guerras para la intervención y un orden económico internacional injusto y excluyente. La política exterior cubana se mantendrá inalterable. Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independiente. Jamás cederemos ante presiones y amenazas”, aludiendo a su “vecino imperialista”.

De ese modo, a los 86 años Raúl Castro dejó la presidencia, cargo que ostentó desde 2006 cuando su hermano Fidel dio un paso al costado debido a su delicado estado de salud. Por ahora, Raúl Castro seguirá hasta el 2021 manteniendo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, único partido de la isla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo