Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2018

Academia Sueca deja en suspenso entrega de Nobel de Literatura tras escándalos sexuales

Los integrantes de la institución se encuentran discutiendo qué decisión tomar al respecto.

Por
Compartir

En contadas ocasiones la Academia Sueca decidió no entregar los Premios Nobel. Todas esas veces la razón se debió a las guerras mundiales que se batallaron en el siglo pasado, pero nunca se había puesto en duda por otros motivos, tal como ocurre ahora.

La institución está estudiando la posibilidad de no conceder el Nobel de Literatura este año, luego de denuncias de abuso sexual que salpican a la Academia.

“Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto (la elección del ganador de este año)”, declaró el secretario de la Academia Sueca, Anders Olsson.

En caso de ser así, se entregarían dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente al año anterior, según una idea que apoya Peter Englund, uno de los miembros que recientemente abandonó la Academia.

La decisión debe ser tomada por todos los miembros, quienes ya han mostrado posturas divergentes al respecto. De hecho, el director de la Academia, Göran Malmqvist, se negó rotundamente la posibilidad que no se entregue el premio este año, señalando que sería “horrible” en caso que ocurriese.

Abuso sexual

La polémica estalló cuando se hicieron públicas las denuncias anónimas de 18 mujeres contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault por abuso y vejaciones sexuales. La situación que complicó a la Academia es que el escritor es esposo de una de las integrantes de la institución, Katarina Frostenson. 

Al conocer las denuncias, la Academia Sueca cortó relaciones con el dramaturgo y encargó una auditoría para investigar los vínculos que mantenía con la institución. Esta medida provocó fricción entre los miembros, tanto así que varios de ellos decidieron retirarse, incluyendo a la esposa del sujeto.

De los 18 integrantes, ahora quedan 11, un número menos de lo que se requiere para elegir a nuevos miembros y tomar decisiones como las asociadas a los Premios Nobel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo