Cerrar
Cerrar publicidad

Mundo

Tiziana, la niña argentina que a los 10 años logró cambiar su identidad de género

"Desde el Estado cumplimos con lo que dice la ley y actuamos y escuchamos a quienes muchas veces parecen no ser escuchados", dijo el director del Registro Civil de Salta.

Tiziana, la niña argentina que a los 10 años logró cambiar su identidad de género
Por 26 de Abril de 2018

“Siento que soy una niña más, normal y corriente”, dijo Tiziana, niña argentina de 10 años luego que lograra cambiar su identidad de género en el Registro Civil de Salta, poniendo su nombre y sexo en femenino. Ahora me tienen que respetar por lo que soy”, agregó la menor.

Su historia empezó hace dos años, cuando comunicó a sus papás que se sentía mujer. “Tuve que armarme de nuevo para comprenderla y entenderla. No fue fácil”, sostuvo Damián, su padre al sitio argentino Crónica. Más allá del ámbito familiar, lo difícil fue enfrentar la situación con las autoridades del colegio, dado que no entendían la necesidad de la menor.

En el plano burocrático, el cambio fue rápido. Dado que en Salta existe la ley de identidad de género, en casi una semana tenían la partida de nacimiento rectificada y en menos de un mes ya estaba listo el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

El director del Registro Civil de Salta, Matías Assenatto, dijo que “la identidad es un derecho. Hoy ella puede disfrutar su vida como se siente. Desde el Estado cumplimos con lo que dice la ley y actuamos y escuchamos a quienes muchas veces parecen no ser escuchados”.

Con el nuevo documento en mano y visiblemente emocionada, Graciela Puchetta, madre de Tiziana, expresó sentirse “orgullosa porque con su corta edad está abriendo puertas que no estaban abiertas”.

Se trata del caso más joven de cambio de identidad de género que se ha registrado en Argentina, razón por la que fue necesario el consentimiento de los padres y asesoría de un abogado. Según el Registro Civil de Salta, actualmente se registran 574 de cambio de identidad de género. De esa cifra, ocho son de menores de edad.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día