Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2018

ONU critica a Israel por exceso de violencia contra palestinos en Franja de Gaza

Los enfrentamientos contra palestinos han dejado un saldo de 60 muertos y más de 2 mil heridos.

Por
Compartir

La Franja de Gaza es protagonista, una vez más, de un violento enfrentamiento. El ejército israelí ha detenido a tiros a los manifestaciones palestinos en esa zona, dejando un saldo de más de 60 muertos y más de 2 mil personas heridas. 

Al respecto, Rupert Colville, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticó el exceso de violencia de parte de Israel. “Parece que cualquiera puede morir tiroteado”, dijo, agregando que el derecho internacional prevé que “la fuerza letal solo puede usarse como medida de último, no de primer recurso”.

Como justificación, Israel señaló que las manifestaciones son articuladas por el movimiento islamita radical Hamas, razón por la que defienden su territorio. Sin embargo, entre los fallecidos se encontraba un hombre amputado. “¿Qué amenaza puede representar un hombre doble amputado desde el otro lado de una valla ancha y fortificada?”, se preguntó Colville.

Por otro lado, el también alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, indicó que “quienes son responsables de violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán rendir cuentas”.

La ola de manifestaciones y enfrentamientos se produjo luego que Estados Unidos decidiera trasladar su embajada en Tel Aviv a Jerusalén, desatando rechazo no sólo en Palestina si no que a nivel internacional. Del total de 193 países que conforman Naciones Unidas, 128 criticaron la decisión del presidente Donald Trump.

Ajeno al conflicto, Trump calificó el evento como “un gran día para Israel”, mientras que el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu llamó a otras naciones a seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo