Mundo

Pedro Sánchez asume como presidente en España tras destitución de Mariano Rajoy

Esta es la primera vez en la historia reciente de España en que una moción de este tipo logra la destitución de un presidente en ejercicio.

Por , 1 de Junio de 2018

Tras la aprobación de la moción de censura de Mariano Rajoy, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, asumió como el nuevo presidente del gobierno español.

Según consigna el periódico La Vanguardia, esta es la primera vez en la historia reciente de España en que una moción de este tipo logra la destitución de un presidente en ejercicio.

Sánchez consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que decidió la salida de Rajoy, quien estuvo a cargo del gobierno desde diciembre de 2011.

Fue el mismo Sánchez, quien instado y apoyado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, planteó dicha moción tras conocerse la sentencia del caso Gürtel.

El caso Gürtel es una investigación sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia. El cabecilla de esta red de financiamiento irregular era el empresario Francisco Correa Sánchez (cuyo apellido Correa en alemán dio nombre al caso).

La Audiencia Nacional española condenó al ex tesorero del Partido Popular (PP) -al que pertenece Rajoy-, Luis Bárcenas, a 33 años de cárcel por delitos fiscales; a Francisco Correa a 51 años y 11 meses, entre otras condenas para 29 acusados. Lo que finalmente hirió de muerte al PP fue la condena a pagar 240.000 euros, en su calidad de “partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama Gürtel”.