Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Con límite de invitados y cierre del comercio: así será la navidad en Europa a causa del coronavirus

El continente europeo registra hasta la fecha 17.729.315 personas contagiadas.

Por
Europa navidad Toques de queda y cierre de comercios son parte de las medidas. Foto: @WomenTalk_Chile
Compartir

En plena segunda ola y en medio de un nuevo peak de contagios y fallecidos por la pandemia del coronavirus, Europa se prepara para celebrar una Navidad distinta de la forma más segura posible.

Mientras algunos países han optado por endurecer sus cuarentenas en las semanas previas de las fiestas de fin de año, otros decidieron relajar sus medidas restrictivas y permitir que sus habitantes se reúnan a pesar de las consecuencias que ello podría tener.

Confinamientos perimetrales, toques de queda, límites en la cantidad de personas para las reuniones sociales, cierre de comercios y bares son parte de las medidas que están tomando los diferentes gobiernos de Europa para tratar de contener, en lo posible, los contagios en una época caracterizada por las aglomeraciones y las cenas familiares.

Según la base de datos oficial de la Universidad Johns Hopkins (JHU), Europa registra hasta la fecha 17.729.315 personas contagiadas, 395.185 fallecidos y 7.409.776 recuperados.

“En Europa tuvimos nítidamente una primera ola porque crecieron muy rápido los casos, adoptaron las medidas de contención y los casos disminuyeron y durante un par de meses se pasó casi sin casos. Luego, con la apertura de la economía, la llegada del verano, los viajes, etc., volvió a crecer la transmisión y por eso se habla de una segunda ola. La lección es que no debemos bajar la guardia”, señaló esta semana Jerbas Barbosa, subdirector de la OPS en conferencia de prensa.

Medidas de los gobiernos

España: para la Navidad y Año Nuevo, el gobierno de Pedro Sánchez decretó reuniones de máximo 6 personas donde los eventuales invitados no deben ser ajenos al núcleo familiar. Además, habrá toque de queda desde la 1:00 hasta las 6:00 de la mañana el 24 y 31 de diciembre.

Alemania: la canciller Ángela Merkel, confirmó esta semana que las restricciones se van a prolongar por lo menos hasta el 23 de diciembre, aunque debido a la alta incidencia en el número de infecciones, medios locales señalan que se aplicarían hasta enero.

Para la noche de Navidad, estará la posibilidad de reuniones con hasta 10 personas de diferentes hogares.

Los primer ministros regionales, además, están de acuerdo en prolongar algunas cuarentenas con el objetivo de mantener ahora las restricciones para poder relajarlas entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Las autoridades también pidieron a los empleadores estudiar la posibilidad de cerrar sus empresas entre el 21 de diciembre y el 3 de enero por vacaciones o bien ofrecer la modalidad de teletrabajo.

Francia: el Presidente Emmanuel Macron, señaló esta semana que existe la posibilidad de que el confinamiento se retire el próximo 15 de diciembre si se logran los “objetivos sanitarios” de mantener por debajo de los 5.000 los casos diarios registrados en el país.

“Se podrá levantar entonces el confinamiento y podemos movernos sin autorización, incluso entre regiones, para pasar la Navidad en familia”, expresó en conferencia de prensa.

El Gobierno también prevé que esa misma fecha se restaure el toque de queda entre las 21:00 y las 7:00: “Podremos movernos libremente las tardes del 24 al 31 de diciembre, pero no habrá reuniones en la vía pública”.

Italia: el ministro de Sanidad señaló que para Navidad la libertad de movimiento sólo será posible en las regiones con “zonas amarillas”, es decir, las de menor riesgo de contagio. Según indica el medio La Vanguardia, la mayoría de las regiones del país está como “zona roja”, de alto riesgo, o “zona naranja”, de riesgo medio-alto.

“Debemos mantener alto el nivel de prudencia. Será una Navidad diferente y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales”,  afirmó el primer ministro, Giuseppe Conte en declaraciones a la televisión pública Rai.

Reino Unido: el primer Ministro, Boris Johnson, pidió esta semana realizar “un último esfuerzo” en la lucha contra el coronavirus al asegurar que el país volverá a un sistema de restricciones selectivas que comenzará el 3 de diciembre.

“No puedo decir que la Navidad será normal este año, pero en tiempos de adversidad pasar tiempo con los seres queridos es todavía más preciado”, dijo la autoridad.

El próximo 2 de diciembre termina la cuarentena impuesta desde el 5 de noviembre, por lo que Johnson explicó un nuevo sistema de alerta que incluye tres niveles distintos de restricciones que se impondrán por áreas geográficas.

Esta nueva regulación permitirá la reapertura de los comercios no esenciales, los gimnasios, las peluquerías y, en las zonas con menor riesgo, se autorizará la asistencia de hasta 4 mil personas a eventos deportivos al aire libre.

Además, se relajarán las restricciones durante la Navidad. Entre el 23 y el 27 de diciembre se levantarán los vetos a la movilidad y se permitirán los encuentros de personas de hasta tres domicilios distintos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo