OMS alerta que lucha contra la malaria está estancada a causa del COVID-19

En 2019, alrededor de 229 millones de personas contrajeron la infección.

Por
La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Foto: Flickr/AFPMB
La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Foto: Flickr/AFPMB
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que los países “intensifiquen la lucha contra la malaria” ya que consideran que, producto de la pandemia del coronavirus, el combate contra esta mortal infección está estancado.

El director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se “intensifique la lucha contra la malaria, una enfermedad prevenible y tratable que continúa cobrando cientos de miles de vidas cada año”.

“Se necesita una mejor focalización de las intervenciones, nuevas herramientas y un mayor financiamiento para cambiar la trayectoria mundial de la enfermedad y alcanzar los objetivos acordados internacionalmente. Las brechas en el acceso a herramientas que salvan vidas están socavando los esfuerzos globales para frenar la enfermedad, y se espera que la pandemia del COVID-19 retrase aún más la lucha”, agregó la autoridad.

África agrupa alrededor del 94% del número total de muertos por malaria en el mundo, llegando a registrar el año pasado 384.000 muertes en todo el continente el año pasado.

Ante estas cifras, el director general de la OMS señaló que “es hora de que los líderes de África, y del mundo, se enfrenten una vez más al desafío de la malaria, tal como lo hicieron cuando sentaron las bases para el progreso realizado desde principios de este siglo. Mediante la acción conjunta y el compromiso de no dejar a nadie atrás, podemos lograr nuestra visión compartida de un mundo libre de malaria”.

En 2019, alrededor de 229 millones de personas contrajeron la malaria, una cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro años. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados