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1 de Diciembre de 2020

Narcomarketing: la estrategia de los carteles en México para reclutar jóvenes en TikTok

Las bandas de narcotráfico ahora se muestran como nuevos ricos, ostentando lujos y dinero.

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carteles México TikTok La red social muestra una promesa de riqueza que atrae a los jóvenes. Foto: Solen Feyissa/Flickr
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El narcomarketing a través de la red social Tik Tok es la nueva estrategia que están utilizando los carteles criminales de droga para reclutar a jóvenes en México.

“Este es el mundo del Cartel de TikTok, un género de videos que muestran a grupos de narcotraficantes y sus actividades, que están acumulando cientos de miles de visitas en la popular plataforma de redes sociales”, señala un reportaje del New York Times.

Si bien los carteles de narcotráfico de México han estado siempre presentes en las redes sociales con registros de violentas grabaciones de torturas e incluso decapitaciones, cuyo objetivo es sembrar el miedo en grupos rivales, con el paso de los años la estrategia ha cambiado.

En TikTok, por ejemplo, los carteles de narcotráfico se muestran como nuevos ricos, desbordando lujos y dinero, recibiendo cientos de visitas a diario.

Así, más de medio millón de likes en Tik Tok tiene un video -que fue eliminado de la red social- que muestra a un campesino rebanando vainas verdes de semillas en un campo de amapola, al parecer para cosechar la resina con la que se produce la heroína. “Aquí en la sierra puro morro trabajador”, dice una voz en off. “Pura gente de bien”.

Sin embargo, advierte el artículo, “mientras que México está otra vez por romper récords en homicidios este año, los expertos en crimen organizado dicen que ‘Cartel TikTok’ solo es la más reciente campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y mostrar una promesa de riqueza infinita para atraer a reclutas jóvenes y descartables”.

“Este es un claro ejemplo de narcomarketing. Ellos utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad”, indica Alejandra León, antropóloga en la Universidad de Murcia, en España, al mismo diario estadounidense.

“El mensaje tiene que ser rápido, tiene que ser atractivo, y tiene que ser viral. Se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita”, recalcó León.

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