Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2020

La marihuana se abre paso en América: México y Argentina legalizan autocultivo y el uso medicinal

De acuerdo con el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, Chile es el país que tiene la más alta tasa de consumo de marihuana en América del Sur.

Por
Marihuana uso medicinal
Compartir

Siete países en América han legalizado el uso de marihuana con fines medicinales. Esta semana Argentina y México se unieron a la lista que regula el autocultivo y consumo, entre otros puntos.

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de la marihuana plenamente el año 2013. En diciembre de ese año se aprobó una ley que regula el mercado de esta planta, la producción y comercialización (ambas controladas por el Estado), la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales.

Fue “una medida contra el narcotráfico (para) robarle mercado”, explicaba en ese entonces el presidente uruguayo, José Mujica, líder de izquierda que impulsó esta política.

Venta en farmacias de Argentina

La semana pasada, Argentina aprobó una nueva reglamentación sobre el cannabis medicinal, entre los cuales se aprobó el autocultivo para pacientes que necesiten el uso de la planta, así como la provisión gratuita a pacientes por parte del Estado y la producción tanto pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, dice el comunicado que fue publicado en el Boletín Oficial.

Entre otros aspectos de la regulación, la ley incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) del Ministerio de Salud.

“La presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”, señala el documento.

Imagen: @revistaTHC

Despenalización en México

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de México aprobó este jueves la legalización y despenalización de la marihuana para el consumo medicinal y recreativo, cuyo uso estará legislado con la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.  A pesar de ello, la ley deberá ser analizada y discutida por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre para luego ser promulgada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia”, señaló el Senado en un comunicado.

Con el dictamen aprobado quedaría “permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de 18 años”, agrega el documento consignado por Infobae.

El dictamen aprobado señala que los ciudadanos podrán llevar hasta 27 gramos de la planta. Además, se establece que cada ciudadano podría tener hasta ocho plantas de cannabis en su casa, las cuales serán para su consumo personal.

También se propone derogar las penas a quienes se dediquen a las actividades propias del campo como cultivo y cosecha de marihuana. Los senadores que aprobaron el dictamen defendieron estas medidas como una forma de impulsar al sector y ayudar a reactivar la economía mexicana.

Chile el país que más consume en Latinoamérica

Chile es el tercer país del mundo que consume más marihuana, a pesar de que el uso del cannabis sólo esté permitido en caso de padecer epilepsia o dolores reumatoides.

Según publicó la cuenta de Instagram Yachay Data, con datos obtenidos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Chile incluso supera a Nueva Zelanda, Canadá y España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por YACHAY (@yachay.data)

De acuerdo con el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y con datos obtenidos hasta el 2016, Chile es el país que tiene la más alta tasa de consumo de marihuana en América del Sur.

En detalle, “Chile se destaca con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%, seguido de Uruguay con un registro sobre el 15% y Argentina sobre el 10%”, indica el documento.

Asimismo, 15 estados en Estados Unidos más el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo de la marihuana.

En Colombia se legalizó en 2016 la marihuana medicinal, pero tras un debate en la Cámara de Representantes este año el proyecto de Ley para legalizar su consumo recreativo fue archivado.

En 2019, Ecuador también se unió a la lista que integran Perú, Paraguay y Puerto Rico donde se ha legalizado la marihuana con fines medicinales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Marihuana#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad