Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

Pobreza en Argentina aumenta y afecta a más de 20 millones de personas

El informe indicó además que los indigentes pasaron de un 8,9% a un 10,1% en los últimos tres meses.

Por
pobreza en Argentina En lo que va del año se perdieron 600 mil puestos de trabajo. Foto: @jorgekurrle
Compartir

La pobreza en el país trasandino subió de un 40,8% a un 44,2% de la población durante el tercer trimestre del año, según indicó la última medición del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA).

Según indicó Perfil, la cifra corresponde a 20,3 millones de argentinos, de los cuales el 64,1% son menores de 18 años.

Asimismo, el informe de UCA indicó que los indigentes pasaron de un 8,9% a un 10,1% en el mismo período de tiempo.

En relación al desempleo, esta cifra quedó en 14,2%, mientras que el año pasado era de 10,6%. Además, en lo que va del año, se perdieron 600 mil puestos de trabajo.

Otro factor que influye en esta última cifra es la medición del “desaliento” que se refiere a la gente que deja de buscar trabajo. Si se agrega este efecto en el desempleo, la cifra total alcanza al 28,5%.

El estudio aclaró, que en un contexto donde resultó determinante la pandemia del coronavirus, los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación.

Según indicó el medio La Nación, estas preocupantes cifras, sin embargo, no son equiparables, por su alcance, a la medición del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

“Desde la UCA respetamos y reconocemos que el dato oficial de pobreza es el Indec, pero creemos que la medición de la pobreza por ingreso es necesaria pero insuficiente para evaluar las pobrezas estructurales que tiene la población y los hogares del país”, señaló Agustín Salvio, director del Observatorio durante la presentación del informe.

El académico agregó que hay distintas dimensiones que difícilmente pueden ser identificadas por el nivel de ingresos y la UCA intenta abordar.

Salvio explicó que la pobreza estructural se refiere a la condición de vivir en hogares con ingresos insuficientes, sumado a la realidad de verse afectado por tres o más déficit en aspectos como la alimentación, la vivienda, el hábitat y el acceso a la educación y al mundo del trabajo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo