Secciones
Mundo

Intoxicación masiva habría provocado una “misteriosa” enfermedad en India

Las autoridades de Andhra Pradesh están investigando el origen de una dolencia que dejó a casi 500 personas hospitalizadas y un fallecido.

India enfermedad

Una intoxicación neurotóxica masiva sería la causa de la aparición de una enfermedad en la ciudad de Eluru, en India, la que fue calificada como “misteriosa”.

Según lo informado por The Telegraph, las autoridades sanitarias de Andhra Pradesh están investigando las causas de la dolencia, la que dejó a más de 500 personas hospitalizadas y provocó el fallecimiento de un hombre de 45 años.

La publicación señaló que todas las víctimas tenían niveles elevados de metales pesados ​​altamente tóxicos en el torrente sanguíneo, incluidos el plomo y el níquel, según un estudio preliminar del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS).

“Hemos identificado preliminarmente la causa principal de este extraño fenómeno, pero aún no está claro cuál es la fuente, cómo y por qué ha sucedido”, dijo Katamaneni Bhaskar, comisionado de salud estatal en Andhra Pradesh.

El funcionario explicó que “por ejemplo, las sustancias químicas se encontraron en los cuerpos de los pacientes, pero no en el agua ni en ninguna otra sustancia alimentaria”. Algunos habitantes de la ciudad responsabilizaron al uso de pesticidas organoclorados para matar moscas como el causante de la intoxicación masiva, la que afectó principalmente a niños.

La aparición de esta supuesta enfermedad “misteriosa” generó alarma en India, país que está enfrentando las consecuencias de la pandemia de COVID-19, la que ha dejado más de 9 millones de infectados y 141 mil muertos.

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen