Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2020

Arqueólogos descubren más de 100 cráneos en Ciudad de México

Los hallazgos son parte de una investigación que comenzó hace cinco años durante la restauración de un edificio.

Por
cráneos México Hay cráneos de hombres, mujeres y de tres niños. Foto: @el_sumario
Compartir

Un equipo de arqueólogos encontró en Ciudad de México más de 100 calaveras que forman parte de una torre de cráneos perteneciente al periodo azteca, según indicó el Ministerio de Cultura local.

Los arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana informaron que en la fachada externa de dicha torre visualizaron superficialmente 119 cráneos humanos, que se suman a los 484 identificados anteriormente.

Los investigadores detectaron un yacimiento a varios metros de profundidad que se cree que pertenece al costado noroeste y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantil, una plataforma construida entre 1486 y 1502 en honor al dios de la guerra Huitzilopochtli en la antigua Tenochtitlán, capital del imperio azteca sobre la que se construyó la Ciudad de México actual.

Los hallazgos son parte de una investigación que comenzó hace cinco años durante la restauración de un edificio cuando se localizaron los primeros vestigios de la parte noroeste de la construcción y, según indicó la BBC, se cree que hay otras seis construcciones similares en la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) aseguró que “una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlán en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física”.

Asimismo, el INAH afirmó que en la fachada hay tanto cráneos de hombres como de mujeres y de tres niños, reconocidos estos últimos por ser más pequeños y con dientes que estaban en desarrollo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo