Incluyen al omega-3 como posible tratamiento para pacientes leves con coronavirus

Un cardiólogo de la Universidad de Harvard dio a conocer los resultados iniciales de un estudio sobre la materia durante un encuentro anual de la Asociación Nacional de Lípidos.

Por › Actualizado: 11:58 hrs
Una ilustración del nuevo coronavirus. Foto: Pixabay
Una ilustración del nuevo coronavirus. Foto: Pixabay
Compartir

El omega-3, compuesto que está presente en alimentos y en distintos fármacos, aparecería como una de las opciones de tratamiento para los pacientes leves con coronavirus, debido a los buenos resultados mostrados en su uso experimental.

Deepak Bhatt, cardiólogo y académico de la Universidad de Harvard, dio a conocer los resultados iniciales de un estudio sobre la materia durante un encuentro anual de la Asociación Nacional de Lípidos (National Lipid Association en inglés).

“Se trata de la primera evidencia de un efecto antiinflamatorio con icosapent ethyl (el nombre técnico del compuesto de omega-3) en pacientes sintomáticos con COVID-19”, explicó Bhatt en declaraciones consignadas por Infobae.

El experto señaló que en los ensayos “se observó una reducción del 25% en la inflamación de la proteína C reactiva alta o hsCRP , consistente con efectos antiinflamatorios del compuesto presente en el EPA-Omega-3 y esto fue demostrado previamente en pacientes con altas concentraciones de niveles de triglicéridos en sangre, es decir con hipertrigliceridemia”.

El estudio incluyó a 100 pacientes COVID-19 positivos leves en Canadá, quienes recibieron una dosis alta de icosapent ethyl y sin eventos adversos de consideración, según detalló el cardiólogo.

“Los ácidos grasos del omega-3 han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Así lo demostró un estudio clínico canadiense randomizado versus placebo, hubo una significativa reducción en la inflamación en pacientes que tomaron ácidos grasos del Omega 3”, añadió Bhatt.

El omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves y en pacientes de riesgo de eventos cardíacos. 

En esta nota

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados