Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2020

Presentan proyecto de ley para una nueva Constitución en Perú a través de un plebiscito 

La iniciativa legislativa propone someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente.

Por
Constitución Perú La consulta popular constaría de una única pregunta. Foto: @congresoperu
Compartir

Un grupo de diputados de Perú presentó un proyecto de ley para crear una nueva Constitución a través de un plebiscito, luego que la idea adquiriese fuerza durante la crisis política de noviembre pasado que provocó la caída del Gobierno de Manuel Merino.

Congresistas de cinco bancadas presentaron una iniciativa legislativa que propone someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, donde se consulte a la población si es partidaria de reemplazar la actual Carta Magna, vigente desde 1993, que fue impulsada por el ex presidente Alberto Fujimori, indicó el medio local RPP.

De esta forma, el proyecto de ley propone que la celebración del plebiscito coincida con las próximas elecciones generales, convocadas para el 11 de abril de 2021.

La consulta popular constaría de una única pregunta: “¿Aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar la nueva Constitución política del Perú?”, para lo que solo se podrá responder con “Sí” o “No”.

En caso de que ganara el Sí en el plebiscito, el presidente electo tendría 90 días desde que asuma la jefatura del Estado para convocar las elecciones para la Asamblea Constituyente, que se celebrarían en el segundo domingo de abril de 2022.

La asamblea constituyente estaría integrada por 130 miembros y “la lista de candidatos se elaboraría respetando los criterios de paridad y alternancia. Además, se garantizará la representación de los pueblos originarios y afroperuanos”, consignó el medio antes señalado.

“Este proyecto responde a una demanda de la población, a la voz de la calle, de la carretera, que están exigiendo una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Esperamos que los demás congresistas escuchen al pueblo, que es la lección que nos ha dejado la generación del Bicentenario, la población agraria”, dijo Lenin Bazán, uno de los parlamentarios que firmó la iniciativa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Constitución#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo