Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2020

Periodista china que denunció brote de COVID-19 en Wuhan fue condenada a cuatro años de cárcel

Zhang Zhan estaba detenida desde mayo y hoy fue declarada culpable de “provocar peleas y causar problemas”.

Por
Periodista china La bloguera aseguraba que la cuarentena era una "grave violación de los derechos humanos". Foto: @WilliamYang120
Compartir

La bloguera y periodista china Zhang Zhan, quien denunció y documentó desde Wuhan el peak del brote inicial de coronavirus, fue condenada a cuatro años de cárcel por un tribunal de Shanghai.

Según indicó el abogado de la mujer de 37 años, la detención de la periodista ocurrió en mayo y fue declarada culpable de “provocar peleas y causar problemas”, términos que se suelen utilizar contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

“Parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró el abogado Zhang Keke a medios locales.

Según consignó BBC, la periodista china está en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal.

Zhang Zhan viajó en febrero a la ciudad de Wuhan, cuando se comenzaba a registrar el peak de la epidemia en el país asiático, y divulgó en redes sociales varios reportajes sobre la caótica situación y colapso que vivían los hospitales producto del aumento de personas contagiadas.

En sus artículos, la periodista criticaba el confinamiento impuesto en Wuhan, refiriéndose a esta imposición como una “grave violación de los derechos humanos” por parte del régimen chino.

Durante tres meses, Zhan documentó la dura realidad que enfrentaban sus residentes y publicó sus observaciones, fotos y videos en Wechat, Twitter y YouTube.

Sin embargo, sus publicaciones se detuvieron abruptamente a mediados de mayo y luego se reveló que la policía la detuvo y la trasladó a Shanghai.

Los fiscales la acusaron de “publicar grandes cantidades de información falsa” y realizar entrevistas con medios de comunicación extranjeros, incluidos Radio Free Asia y Epoch Times, para “agitar maliciosamente la situación epidémica por COVID-19 en Wuhan”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo