Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2020

¿Cómo funcionará la Ley de Aborto en Argentina?

La ley garantiza que las mujeres y toda persona con capacidad de gestar accedan al aborto con cobertura integral y gratuita en el sistema de salud público y privado.

Por
Ley de Aborto seguro en Argentina El procedimiento deberá cumplir con todos los alcances que indica la Organización Mundial de la Salud.
Compartir

El Senado de Argentina aprobó esta semana la Ley de aborto, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, convirtiéndolo así en un procedimiento seguro y gratuito para quienes lo requieran.

La iniciativa, que fue presentada por el Gobierno de Alberto Fernández, garantiza que las mujeres y toda persona con capacidad gestar acceda a la posibilidad de abortar sin causal alguna y con cobertura integral y gratuita en el sistema de salud público y privado.

Hasta la aprobación de la nueva Ley de aborto en Argentina, la interrupción del embarazo solo estaba permitida en caso de riesgo para la salud o la vida de la persona gestante o para casos de violación.

¿Cómo se aplicará la nueva Ley de aborto?

– Legal hasta la semana 14

La ley de aborto en Argentina otorga a “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar” el derecho a decidir la interrupción del embarazo y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 (inclusive) de gestación.

El aborto se deberá realizar de forma segura en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento, y será siempre gratuito, al igual que las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

El tratamiento también debe ser de calidad, cumpliendo los alcances y la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En los casos de adolescentes de entre 13 y 16, deberán tener un acompañante o “referente afectivo”.

 – Es confidencial

Las personas que decidan interrumpir su embarazo tienen derecho a la confidencialidad, por lo que el personal de salud encargado de realizar el aborto debe garantizar este derecho y mantener el secreto médico durante todo el proceso de atención y también con posterioridad.

“La paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manejo de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, deba respetar el derecho a la confidencialidad, salvo expresa autorización escrita de la propia paciente”, destaca el texto que asegura el aborto de forma legal.

– Objeción de conciencia

Paralelamente, la nueva Ley de aborto seguro en Argentina expresa la objeción de conciencia para el personal de salud.

Si un profesional quiere materializar este derecho tiene que “mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión” y “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

Sin embargo, no podrán negar a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable, como tampoco se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria después del aborto.

En caso de que haya centros que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo de forma segura por la objeción de conciencia, deberán derivar a la paciente a otro donde sí puedan realizar el aborto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#IVE#Ley de Aborto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo