Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Enero de 2021

Reino Unido vive su primer día fuera de la Unión Europea

Los británicos quedaron fuera del mercado común y la unión aduanera que mantenían con Europa, en el cierre de un complejo brexit.

Por
Reino Unido Unión Europea El primer ministro británico firmando el acuerdo de salida: Foto: Instagram/Boris Johnson
Compartir

Este viernes 1 de enero de 2021 el Reino Unido vivió su primer día fuera de la Unión Europea (UE) tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial que selló el tortuoso proceso de brexit, el que se definió tras un histórico referéndum en 2016.

Aunque los británicos habían abandonado oficialmente la instancia multilateral el 31 de enero pasado, aún quedaban algunos elementos del mercado común y la unión aduanera que aún quedaban pendientes. Todo se terminó resolviendo a pocas semanas del plazo final para el término del vínculo.

Según lo consignado por RTVE, el acuerdo final de ruptura -que se selló en vísperas de Navidad- alcanzó 600 billones de libras esterlinas, unos 670.000 millones de euros. A esto se incluye un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la Unión Europea, el que busca mantener el algo los beneficios comerciales que mantenían las partes antes de su separación.

La libertad de movimiento para vivir y trabajar terminará aunque de momento, a corto plazo, todavía se mantiene la libertad de visado. Los bienes serán más controlados a ambos lados de las fronteras entre Reino Unido y la Unión Europea, y dentro del Reino Unido, en la frontera marítima entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brexit

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo