Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2021

Justicia británica decide no extraditar a Julian Assange por razones de salud

La jueza consideró que Assange podría suicidarse si enfrenta las condiciones de encarcelamiento por los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Por
Julian Assange Assange podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel.
Compartir

La justicia británica decidió no extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está acusado de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Wikileaks informó a través de su cuenta de Twitter del rechazo de la petición estadounidense, lo que libra a Assange de un traslado que daría inicio a un proceso judicial en su contra, y por el cual podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel.

Riesgo para su salud mental

Al pronunciar su dictamen, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que Julian Assange presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

El juicio de extradición contra Assange se realiza desde 2020, cuando ya había sido rechazada por la pandemia del coronavirus que afecta fuertemente a Gran Bretaña.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión de registros militares y otros documentos confidenciales.

Entre ellos, se cuenta un registro de helicópteros de combate estadounidense disparando contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Julian Assange fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente además una investigación por delitos sexuales.

Assange se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo