Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2021

Investigación a la OMS concluye que el organismo es débil para lidiar con pandemias

La auditoría realizada por Ellen Johnson Sirleaf y Hellen Clark entregó sus conclusiones tras la indagatoria encargada por la misma entidad debido a los cuestionamientos a su gestión por el COVID-19.

Por
oms pandemias La propia OMS encargó la investigación hacia su rol en la pandemia. Foto: Yann/Wikimedia Commons
Compartir

Una auditoría independiente convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que el organismo internacional es “débil” para enfrentar pandemias como la del nuevo coronavirus.

La investigación fue liderada por la ex presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra neozelandesa Hellen Clark, quienes tomaron el caso luego que la propia entidad pidiera una revisión de su gestión debido a los múltiples cuestionamientos a su rol frente a la propagación del COVID-19 en China.

En una rueda de prensa previa a su encuentro con el Comité Ejecutivo de la OMS, Johnson Sirleaf planteó que “no estamos aquí para culpar, sino para hacer recomendaciones concretas para ayudar al mundo a responder más rápido y mejor en el futuro”.

La ex gobernante africana detalló que “la OMS no tiene potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente”.

Johnson Sirleaf declaró que frente al surgimiento de pandemias de cualquier naturaleza “se busca que la OMS lidere y coordine, pero no está equipada con la autoridad ni con los fondos necesarios para hacerlo“.

Sobre el caso puntual del COVID-19 y China, la auditoría afirmó que “las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero“.

En declaraciones consignadas por RNZ, Hellen Clark añadió que “pasó un mes desde que la alarma saltó en Wuhan hasta que la comunidad internacional reaccionó, e incluso entonces en muchos países la emergencia no fue lo suficientemente enérgica, por lo que el COVID-19 se siguió expandiendo”.

Actualmente, algunos expertos de la entidad multilateral se encuentran en China para investigar el origen de la pandemia del coronavirus, en un arribo que no estuvo libre de polémicas, ya que Pekín no le entregó las autorizaciones a los funcionarios de forma inmediata.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo