Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2021

Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos condenando ataque al Capitolio y llamado a la unidad

"Enfrentaremos el resentimiento, el extremismo y el odio a través de la unidad" fueron algunas de las palabras del mandatario al asumir el mando.

Por
Joe Biden presidente Estados Unidos Foto: Agencia Uno.
Compartir

Dentro de unos minutos, Joe Biden llegara a la Casa Blanca convertido en el 46° presidente de Estados Unidos tras una ceremonia de juramento distinta, con nuevos protocolos, la ausencia del saliente jefe de Estado, Donald Trump, y una condena transversal al ataque al Capitolio.

A las 13:20 horas de Chile y siendo precedido por la nueva vicepresidenta Kamala Harris, Biden llegó hasta el frontis del Capitolio entre aplausos de los presentes, mayoritariamente miembros del Congreso, autoridades gubernamentales, judiciales y familiares, ya que el público general no estuvo permitido por restricciones sanitarias del COVID-19 y una extrema seguridad para evitar protestas.

Los miedos de manifestaciones crecieron luego de que el 7 de enero un grupo de extremistas simpatizantes de Trump atacaran la sede legislativa cuando el Congreso se disponía a ratificar el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Incluso, horas antes de la ceremonia de investidura, una amenaza de bomba obligó a un operativo de 15 minutos en la Corte Suprema.

El ataque del Capitolio fue uno de los protagonistas de la jornada. La primera en mencionarlo fue la senadora de Minessota y anfitriona de la ceremonia, Amy Klobuchar, quien en el discurso inaugural del acto aseguró que el incidente “despertó nuestra responsabilidad como estadounidenses de proteger la democracia y avanzar unidos”.

Luego fue el turno del senador republicano Roy Blut (Misuri), quien indicó que “el asalto a nuestro Capitolio en este mismo lugar hace solo dos semanas nos recuerda que un Gobierno diseñado para equilibrarse y controlarse a sí mismo es frágil y resistente”.

Juramento

Tras una emotiva interpretación del himno estadounidense por parte de la cantante Lady Gaga y el juramento de lealtad a la bandera, Kamala Harris se acercó al podio para jurar sobre la Biblia -como indica la tradición- para convertirse en la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, segunda autoridad de gobierno que también fue destacada como la primera afroamericana y de ascendencia asiática en asumir el cargo.

Minutos después, y tras la presentación de Jennifer López, fue el turno de Joe Biden, quien usando una Biblia familiar (la misma que usó al momento de asumir la vicepresidencia en el mandato de Barack Obama), juró y tomó posesión oficial como presidente de Estados Unidos.

“En este terreno sagrado donde algunos días la violencia arremetió, nos unimos como una sola nación para conseguir con la transferencia pacífica de poder el país que podemos ser”, aseguró Joe Biden en su primer discurso como presidente, nuevamente haciendo alusión al ataque al Capitolio de Estados Unidos.

“Enfrentaremos el resentimiento, el extremismo y el odio a través de la unidad”, agregó posteriormente para indicar que “estamos a unos cuantos días de cuando una turba violenta pensó que se podía silenciar la voluntad del pueblo. No pasó y nunca va a pasar”.

“Les doy mi palabra: siempre les diré la verdad, siempre defenderé la Constitución, siempre defenderé nuestra democracia y a Estados Unidos”, dijo Joe Biden poco antes de terminar su discurso con un “Dios bendiga a América y a la verdad”.

Tras el discurso de Biden, hizo su presentación el cantante country Garth Brooks y Amanda Gorman recitó un poema de su autoría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo