Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2021

Tres variantes del coronavirus fueron detectadas en 14 países de América

La OPS manifestó su preocupación por el hallazgo de las variantes británica, sudafricana y brasileña del virus, las que complicarían la situación de la pandemia en la región.

Por
variantes América Foto: Agencia Uno
Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que tres variantes del coronavirus han sido detectadas en 14 países de América, en una situación que pone en alerta a toda la región por el mayor riesgo de propagación y gravedad que implicaría para la pandemia.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la entidad continental, señaló que al menos una de las variantes conocidas del SARS-CoV-2 (británica, sudafricana y brasileña) fueron halladas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

“Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus. Es por ello que instamos a las autoridades nacionales y locales a que continúen fortaleciendo las actividades enfocadas al control de la enfermedad, incluyendo el monitoreo cercano de la COVID-19”, expresó.

El representante de la OPS afirmó que “se requiere de vigilancia epidemiológica, incorporando la ampliación de la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Cuando sea apropiado, también se requiere ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión”.

Sobre la situación de cada una de las variantes en América, Aldighieri señaló que al menos en la británica y sudafricana aún no se ha detectado transmisión comunitaria, debido a que, por el momento, la mayoría de los casos está ligado a viajeros.

En cuanto a la brasileña, que fue descubierta en el estado de Amazonas, actualmente aparece como la predominante de Brasil. Los investigadores han sugerido recientemente un vínculo causal con el incremento de hospitalizaciones observado durante las últimas semanas en Manaos, “pero aún es temprano para sacar conclusiones sobre la intensidad de la asociación entre la aparición de la variante y la dinámica reciente de la transmisión”, dijo el representante internacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#américa#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo